El actor, que se hizo famoso mundialmente gracias a la serie de ciencia ficción de la década del 60, fue invitado por Jeff Bezos para formar parte de la tripulación del Blue Origin que despega este miércoles tras una postergación por mal clima.
Tres meses después de que el multimillonario estadounidense Jeff Bezos viajó al espacio a bordo de un cohete construido por su compañía Blue Origin, la nave llevará a otra tripulación civil a un viaje suborbital, pero esta vez incluirá a bordo al actor William Shatner, conocido mundialmente por su papel de Capitán Kirk en la clásica serie de televisión Viaje a las Estrellas (Star Trek).
Shatner, de 90 años, se convertirá de esta forma en la persona de mayor edad (real) que se haya aventurado alguna vez al espacio, estará acompañado por otros tres pasajeros.
Después de un aplazamiento de 24 horas relacionado con el clima, y de no mediar nuevos inconvenientes, “Kirk” y su tripulación están listos para abordar el cohete autónomo New Shepard de Blue Origin, de 18,3 metros de altura, que despegará a las 11 hs de Argentina desde una base en el oeste de la ciudad de Van Horn, en Texas.
La transmisión, además de los canales de noticias que seguramente seguirán las alternativas del evento, se podrá seguir por YouTube a través del canal oficial de Blue Origin. La cobertura de lanzamiento en vivo comienza “T-90 minutos”.
“Voy a ver la inmensidad del espacio y el extraordinario milagro de nuestra Tierra y lo frágil que es en comparación con las fuerzas que actúan en el universo”, dijo Shatner al programa “Today” de NBC. “Estoy emocionado y ansioso, un poco nervioso y un poco asustado, por esta nueva aventura” confesó también.
El lanzamiento representa otra prueba crucial de la tecnología de Blue Origin, ya que la compañía compite contra rivales respaldados por multimillonarios como SpaceX de Elon Musk y Virgin Galactic Holdings de Richard Branson, para atraer clientes dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero para vivir la emoción de los vuelos espaciales.
Demostrar la seguridad y reducir los costos de los tickets es crucial para aprovechar un mercado naciente del turismo espacial que, según UBS, podría alcanzar un valor anual de u$s 3000 millones en una década.
Se espera que el vuelo tenga aproximadamente las misma la duración y siga la ruta del viaje comercial inaugural de Blue Origin el 20 de julio cuando Bezos, fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, y otros tres pasajeros realizaron un viaje que duró poco más de 10 minutos.
El vehículo New Shepard transportó en esa ocasión a los cuatro astronautas a 107 kilómetros sobre la Tierra, dando a sus pasajeros unos minutos de ingravidez, antes de que la cápsula de la tripulación regresa en paracaídas de forma segura al suelo del desierto de Texas. En ese vuelo, la aviadora pionera Wally Funk se había convertido en la persona de mayor edad en llegar al espacio con 82 años, récord que se supone romperá Shatner.
Los otros tres miembros de la tripulación son Chris Boshuizen, un exingeniero de la NASA; Glen de Vries, emprendedor de investigación clínica; y Audrey Powers, vicepresidenta e ingeniera de Blue Origin.
La compañía no reveló cuánto pagaron los pasajeros o si a alguno se le había permitido volar gratis, aunque en el caso de Shatner dijo que Blue Origin se le acercó para invitarlo a que realizara el vuelo.
Por su parte, Bezos es un fanático de Star Trek desde hace mucho tiempo. De hecho hizo un cameo, es decir una aparición mínima, como oficial alienígena de la Flota Estelar en la película “Star Trek Beyond” (2016). Y según su biógrafo Brad Stone, el magnate incluso consideró fugazmente llamar a su empresa Amazon con el nombre de “Makeitso.com” (Make it so o Hacerlo así en español), en honor a la frase favorita del capitán Jean-Luc Picard en “Star Trek: The Next Generation”.