Arrancan las obras del Circunvalar Santa Fe

El proyecto comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. El Ferrocarril Belgrano Cargas evitará 61 pasos a nivel, reducirá el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y disminuirá los costos logísticos un 30%.

Arranca un proyecto de gran importancia para la logística regional. El Circunvalar Santa Fe permitirá que el Ferrocarril Belgrano Cargas rodee la capital santafesina en lugar de atravesarla. Evitará así 61 pasos a nivel lo que mejora la seguridad vial, reducirá el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y disminuirá los costos logísticos en un 30%.

La obra contempla la construcción de 15.5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el Río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. El objetivo es mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo dos horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

“Estamos recuperando el rol del Estado y esta obra es dar inicio a esa cuota de esperanza al país que queremos ser y soñamos, a través del desarrollo de un sistema de transporte moderno para la carga y los pasajeros. Creemos en un Estado presente, y por ello se tomó la decisión de desarrollar el tren para profundizar las economías regionales, con el objetivo de hacer más competitiva a la Argentina, a través de una mayor accesibilidad y velocidad en las exportaciones. Estamos viendo al país de una manera integral”, destacó el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, resaltó que “esta obra va a generar mayor comodidad al tránsito urbano y al transporte ferroviario, como así también va a darle mayor seguridad a cada paso del tren, en esos 61 pasos a niveles que tenemos en la ciudad para que los vecinos y vecinas puedan tener la tranquilidad que van a estar cuidados. Circunvalar Santa Fe va a permitir pasar de dos a diez trenes que lleva el Belgrano Cargas y sacar una mayor cantidad de producción de nuestra patria”.

En su visita a Santa Fe, el ministro Guerrera también firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del puerto de Santa Fe, que demandará una inversión por parte del Ministerio de Transporte de $200 millones, y contempla obras en la Terminal de Contenedores y Cargas Generales; la Terminal Multipropósito; la Terminal de Agrograneles y la adquisición de nuevos equipos.

Otro convenio firmado junto al Ente Administrador Puerto Reconquista tiene como objeto la reactivación del Puerto Reconquista y contempla una inversión de otros $200 millones para la reparación y modernización de los frentes de atraque; construcción de silos de almacenamiento, galpones, sistemas de carga incluida la fijación de la cinta transportadora al muelle; reparación del pavimento portuario; dragado del canal de acceso y adquisición de equipamiento para la señalización y la operatividad del puerto, entre otras tareas.