Alejandra Lorden: “No se le puede ofrecer un método anticonceptivo irreversible a un joven de 16 años”

La diputada provincial habló a través de la 99.9 acerca del tuit publicado por el Ministerio de Salud de la Nación indicando que se podía pedir la ligadura de trompas o la vasectomía de manera gratuita para los jóvenes de 16 años.

La publicación por parte del Ministerio de Salud de la Nación en sus redes sociales de lo que se supone son políticas de Salud Sexual, incluyeron la sugerencia de métodos anticonceptivos permanentes gratuitos desde los 16 años como la ligadura de trompas o la vasectomía.

En ese sentido, se generó una fuerte controversia por lo que ese mensaje significa. La Dra. Alejandra Lorden, Diputada Provincial habló al respecto en la 99.9 y señaló que “parece ser un elemento distractor para hablar de esto y no de la economía, de la inflación y de la falta de una hoja de ruta. De cualquier manera, no hay que dejarla pasar porque es una provocación. Una cosa es que haya una ley que ampara a los jóvenes mayores de 16 años a hacerlo porque se considera que es una excepcionalidad, pero de ahí a promocionarlo livianamente a través de un Tuit, hay una diferencia”.

Además, señaló que no hay respaldo para creer que lo propuesto pueda ser efectivo cuando hay un sistema de Salud con tantas carencias: “lo primero que sucede es que no se puede promover un método irreversible para un joven de 16 años de ninguna manera porque a lo largo de su vida habrá otras decisiones. Parece que entonces bajamos los brazos con los anticonceptivos y los preservativos que además, previene 30 enfermedades de transmisión sexual que están en alza en Argentina y en el mundo”. Luego agregó: “también es mentira que hay un personal médico a la espera de ese joven para explicarle las consecuencias y el procedimiento quirúrgico porque no hay recurso humano en los hospitales. Es doblemente grave”.

La degradación del personal de la Salud ha llevado a que no quieran formar parte del sistema público y Lorden citó un ejemplo: “la salud no ha mejorado en estos años. El otro día se rendía el examen para ingresar en pediatría en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, el más importante para formarse y de 25 cargos para pediatría, sólo se ocuparon 4 cargos, quedaron 21 cargos vacantes”.