Gustavo Menna: “Debemos darle un marco legal a la producción de hidrógeno verde”

El Diputado Nacional Mandato Cumplido se refirió, en la 99.9 al proyecto que impulsó en su momento y que permitiría sumar una fuente de energía renovable para el país.

La generación de energía a través de fuentes renovables, es un gran desafío del presente y sobre todo, del futuro que se plantea. En ese sentido, Argentina sigue estancada en algunos aspectos donde otros países han avanzado. Uno de ellos es en la generación de hidrógeno verde como combustible.

En este tema ha trabajado mucho presentando incluso un proyecto el diputado nacional con mandato cumplido, Gustavo Menna que contó los detalles en la 99.9: “hay que ir a una transformación gradual de la matriz energética, de una asentada en los combustibles fósiles hacia una descarbonización. Esto lo tenemos a la vuelta de la esquina. Hoy tenemos un 20% de nuestra matriz energética en fuentes renovables”.

Ahí es donde surgen las nuevas posibilidades de abrir el juego a otro tipo de combustible: “está la oportunidad del hidrógeno verde que nos permite tenerlo como un vector de energía, un combustible amigable con el ambiente y al efectuarse la electrólisis que separa la molécula de agua del hidrógeno con energía eléctrica, no hay huella de carbono. Hoy hay países que están buscando proveedores a gran demanda y nosotros tenemos la oportunidad de hacerlo. Chile ya tiene su ley y su hoja de ruta. Debemos darle un marco legal y apoyar los esfuerzos del sector privado”.

En el contexto que vive el país, parece difícil avanzar en situaciones como ésta, sobre todo desde lo político, pero Menna advirtió que “en Chubut hay una empresa que hace más de 10 años que viene produciendo hidrógeno verde, por lo que también hay expertisse en la materia. Hace ya 3 años largos que presentamos el primer proyecto, luego mejorado sobre la base de los aportes de la sociedad civil”.

Para el ex Diputado, se trata de una situación más de las tantas en las que se prometen cosas sin su efectivo cumplimiento: “este es un gobierno de fracasos y ha fracasado más por impericia que por cuestiones ideológicas. Propone pocas cosas y no saben llevarlas adelante. Ahora con el supuesto reordenamiento tarifario, no lo van a poder llevar a cabo. Así también con el tema de movilidad sostenible que lo anunció el presidente en la Apertura de Sesiones del 2020 y ni siquiera se presentó un proyecto de ley”.