De abandonos y decepciones. Lo que ocurre con IOMA, es dantesco: una niña de 16 años de nuestra ciudad que padece del Síndrome Urémico Hemolítico Atípico, un mal genético que requiere una medicación de por vida —la dosis tiene, hoy por hoy, un valor de mercado de $70.000—no tiene fecha de entrega para la medicación y la familia agota instancias ante una obra social que no da respuesta. La decepción ante un Estado que no te cuida, es total.
De turnos y ausencias. En tanto están a la búsqueda de quién le facilitó a este medio el video de la fiestita que se hicieron los tripulantes de una unidad del SAME que circulaba a la velocidad típica de la atención de una urgencia mientras cantaban el feliz cumpleaños y sin llevar puesto el cinturón de seguridad, el tema de los turnos en las salas de atención primaria de la salud municipales es ya un agravio a la población: no hay médicos en las guardias, lo cual ya es abandono de persona —al respecto de lo cual, este medio tiene elementos de prueba—. Tampoco hay, la mayor parte de los días, odontólogos o profesionales especializados. ¿Y Viviana Bernabei? Bien, cobrando su sueldo a pleno, mes a mes.
Saqueo a diestra y siniestra. La escena puede darse en plena vía pública, por ejemplo, en Catamarca entre Luro y San Martín: Un joven pasa corriendo luego de arrebatarle la campera a quien esperaba el colectivo en la parada. Cinco o seis personas lo persiguen a los gritos. Todo, a metros de la Seccional Primera. No hay policías en róndín, no hay patrulleros circulando. También puede suceder en barrios alejados del casco urbano, como relata la enfermera y atleta Anahí Castaño en la FM 99.9: «vivo en el Barrio Félix U. Camet, mi casa es prefabricada y tiene rejas. Hay un grupo vecinal de Whatssap que yo no integro pero una de las policías me mostró el mensaje donde decía que los vecinos habían advertido que había tres chicos con un palo merodeando por la zona. Pasaron con el patrullero, un rato y durante la noche no pasaron más. A las 6 de la mañana salió mi hermana y ve que se habían llevado todo. Hasta una bicicleta con la que entrenaba. Sé que no puedo comprarlo ahora». Así, día a día, los que trabajan, los que se esfuerzan, son despojados ante la ausencia del Estado y sus instituciones.
Y llegó pichichu. Es un claro ejemplo de cómo se ha deteriorado, por completo, el sistema de valores en la Argentina: empresarios con intereses concretos reunidos con Daniel Scioli quien, ya en cualquier momento, dice que él siempre ha sido libertario de la escuela austríaca. Tiene una miríada de causas penales abiertas, pero llega a la ciudad y van todos corriendo a ver si una migaja de su poder les cae en la palma. No falta el andaluz que lo anuncie como el candidato por LLA para 2027.
Un tema maldito. El proyecto de ordenanza para privatizar el estacionamiento medido quedó varado en la Comisión de Hacienda. El ejecutivo está convencido de que lo va a sacar y que la mayoría compuesta en la que se apaña, le dará los votos. Por ahora, es un tema de palacio: dimes, diretes y operaciones de prensa, pero nada que impacte más allá de la manzana de las sombras. Veremos cuando fácticamente el vecino marplatense advierta que tendrá que pagar si quiere estacionar en más de un barrio de la ciudad.