Nación contra provincias: una pelea que atrasa

Es imprescindible dar forma al Año de la Instrucción Cívica en nuestro país: la fractura discursiva lanzada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por una medida del gobierno nacional apegada a derecho y consistente con las reglas de uso de la administración pública, amenazando con dejar sin gas ni petróleo a la Argentina, revela un pobre estado de conciencia cívica.

En este esquema, que tiene que ver con un decisorio que, está ciertamente demostrado, no es atojadizo, se dispuso la quita de un monto que, de acuerdo a lo firmado por la anterior gestión, se había anticipado asegurando su pago contra la coparticipación, nada que, de forma sensata, ni el gobernador Torres ni su equipo puedan ignorar.

A este entuerto se subieron de inmediato los gobernadores peronistas a excepción del tucumano Jado, quien claramente es el único que «la ve» como se estila decir en este momento. Un sello ya dejado de lado, resurgió para hacerle frente al gobierno nacional: Juntos por el Cambio. Han dicho: «Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país».

Es ya obvio que dicho sello hace referencia a algo que, por la propia conducta de las partes, ya fue, y que además ya no impacta en la opinión pública. Pero lo grave, es que mienten: no hay tal recorte a la coparticipación, sino el cobro de la cuota de un crédito otorgado cuyo pago fue asegurado con fondos coparticipables. En tanto las carnestolendas político-mediáticas siguen, Javier Gerardo Milei partió a Estados Unidos, al mayor encuentro de política conservadora de dicha nación.

Un dato, quizás trivial, pero que es impactante, es cómo la tripulación de Aerolíneas se sacaba selfies con el presidente y festejaba su presencia a bordo. Todo el personal de cabina —en particular, el femenino— se mostraron exultantes ante la presencia del primer mandatario argentino. Mensaje para distraídos y repetidores de gacetillas políticas.

Ante la amenaza de Torres, el presidente redobló la apuesta y por X (antes conocida como Twitter) le conminó a no esperar al miércoles próximo, sino a cortar ya mismo el abastecimiento de gas y petróleo, para proceder, de inmediato, a actuar conforme a la ley.

La tensión política luego de la caída de la «Ley Bases» es intensa. El gobierno juega basas fuertes y suspende tanto el envío de las partidas para subsidiar el transporte como la partidas discrecionales que fueron de tan del gusto de los gobernadores durante las gestiones de Macri y Alberto Fernández, un festival de billetes sin valor que es lo que nos arrojó a este presente.