3.360 millones de pesos por feriado

Un estudio publicado por la consultora Analytica indica que, en Argentina, cada feriado produce pérdidas económicas cercanas a los  3.360 millones de pesos. 

A partir de la cantidad de feriados que se dan en nuestro país año tras año, surge una pregunta que vale la pena responder: ¿cuánto cuesta cada feriado? Un estudio reciente de la consultora Analytica, dirigida por Ricardo Delgado, indica que las pérdidas generadas en cada feriado rondan los 3.360 millones de pesos en actividades que no reciben turismo. Sólo para el 2013 ya hay agendados 19 feriados, un 60% más que en 2009, con seis fines de semana largo de hasta cinco días no laborales juntos.
El cálculo de las pérdidas económicas por días feriados toma el producto bruto interno de un año, lo divide por 365 y calcula que el monto surgido equivale a la riqueza que no se percibe. Se trata de un cálculo grueso y poco exacto por varias razones: hay muchas actividades que generan riqueza y que no se detienen porque haya feriados o paros. Además, el PBI no se genera de manera pareja  durante todo el año. Y algunas actividades que influyen mucho en la riqueza son estacionales, como el caso de la soja. Por otro lado, algunos feriados inamovibles coinciden con días no laborables.
El profesor e investigador Ricardo Theller, de la UADE, realizó un trabajo en 2012 donde advirtió una caída en general de la actividad causada por la mayor cantidad de feriados. Sin embargo, el resultado no implica iguales conclusiones para todos los sectores, sino todo lo contrario. Los destinos turísticos, en su mayoría, registraron mejores resultados con mayor volumen de feriados. En el caso de los sectores fabriles con mejor programación, se logró mantener las metas de producción. Pero para otros rubros, como es el caso de los trabajadores freelance, o profesionales y actividades donde se deben pagar horas extra, los datos podrían ser negativos.
El trabajo de Theller tenía concluye, entre otras cosas, que con los feriados largos o “puente” no había creación de riqueza pero tampoco una pérdida significativa, sino redistribución de riqueza de algunos sectores por sobre otros.
Por su parte, los datos del INDEC hasta noviembre último indican que el número de automóviles que pasó por peajes nacionales y de la Provincia de Buenos Aires creció un 3% respecto del mismo período del año anterior. En colectivos y camiones livianos, el número apenas se incrementó un 0,5%. Sólo en la Provincia la baja de esa categoría fue de más del 13%, mientras que subió más de 18% el número de pasajeros en vuelos de cabotaje, a partir de la comparación con 2011, cuando los vuelos fueron afectados por la actividad del volcán Puyehue.
Otros datos de la central de estadísticas nacional señalan que Argentina faenó en 2011 un 29% menos de cabezas de ganado vacuno que en 1995, con desplome de exportaciones en momentos en que el precio y la demanda internacional eran muy favorables. Estas políticas de “defensa de la mesa de los argentinos” tuvieron efectos catastróficos que ni los feriados de varios años causarían.
El estudio de Analytica actualiza las cifras para calcular el costo de los feriados en los sectores que necesariamente pierden. Calcula que la industria manufacturera, por cada día no laborable, insumirá en 2013 unos 989 millones de pesos, aunque es un sector más diverso. Otras ramas, como la siderúrgica, que utilizan procesos continuos, no se detienen; pero de todas maneras, eso no quiere decir que asuman mayores costos. En este contexto, la construcción es la actividad más perjudicada, ya que es raro ver una obra activa en días no laborables.
En general, se estima que los feriados de este año dejarán de generar unos 672 millones de dólares al cambio oficial, un costo alto por cada días de descanso.