La industria del virus informático

Las empresas de seguridad informática anunciaron que durante el 2012 se identificaron 24 millones de nuevos troyanos y programas espías. En el contexto de los robo de datos sensibles, Argentina aparece como un blanco fácil.  Los virus son un problema constante para la informática mundial. Pero el riesgo aumentó notablemente con la peligrosa mutación  hacia acciones delictivas concretas como el robo de información confidencial, claves bancarias, fraudes y sabotajes a empresas y usuarios particulares. Según un informe de Panda Security, en 2012 se crearon 24 millones de nuevos ejemplares del denominado “malware”, como define la jerga a los virus, troyanos y programas espías. En ese marco, Argentina es considerada un blanco fácil, de acuerdo a los reportes de empresas de seguridad informática.

Refiriéndose a los peligros y perjuicios que se generan en la región, Marcelo Pizani, presales y product manager de Panda Security, afirmó que los delitos más comunes son “el robo de información confidencial; la pérdida de productividad por caída de sistemas o  falta de prestación de servicios en centros de cómputos, y los fraudes en las transacciones electrónicas”. Además, destacó que los creadores del malware son muy difíciles de identificar, pero que se sabe que trabajan con objetivos delictivos.

La empresa realizó un top ten “vírico” anual, donde se destacan principalmente: el “Virus de la Policía”, que bloquea la PC y pide dinero para liberarla, como si fuera un secuestro; el Flamer o Virus 007, que es de espionaje; el Flashback, que ataca a las Mac de Apple; el Zeus, un troyano que roba información; y el Koobface, capaz de vulnerar los perfiles de las redes sociales. El gerente de Educación y Servicios de Eset, Sebastián Bortnik, señaló al Flamer como software el espía del momento. “Su poder de acción era muy amplio: constatamos que podía grabar conversaciones, robar datos y hasta escanear lo que hacen los usuarios”, enumeró el experto, para concluir que “nunca hubo un código malicioso tan poderoso y amplio”.

ESET también hizo su listado de virus con incidencia en la región y Argentina. Está dentro de ese grupo el Flashback, considerado el “primer código malicioso de infección masiva en dispositivos Mac”. Si bien Bortnik destacó que hubo varios similares, aseguró que ninguno logró tanta masividad. Según ESET, el Flashback infectó al menos 750.000 computadoras en el mundo, de las cuales unas 40.000 estaban en la región.

Hay otras amenazas preocupantes, como el Boxer, un troyano programado para atacar en Latinoamérica a través de mensajes de texto para los smartphones. “Es la primera variante móvil que afecta a usuarios de la región y Argentina”, confirmó Bortnik. Al accionarlo, se puede infiltrar, activando envíos de SMS a números premium y generando costos para el usuario y ganancias para el delincuente. “Los virus antiguos eran disruptivos, intentaban molestar y ganar notoriedad. Ahora, el objetivo es evitar ser detectados para perpetrar actos ilícitos”, dijo a iEco Nicolás Severino, un alto ejecutivo de Symantec. La empresa McAffe prevé que para el 2013 habrá mayor cantidad de amenazas a dispositivos móviles y ataques a gran escala con el objetivo de destruir la infraestructura de sistemas informáticos. La magnitud que tiene este desafío se afirma en las últimas dos décadas, con un total de 47.662 vulnerabilidades de diferentes sistemas, más de 15.967 fabricantes y 40.006 programas maliciosos de diversa peligrosidad, según Symantec. Específicamente en la región, Argentina se ubica en el segundo puesto en cantidad de ataques y ocupa el puesto 22 del ranking mundial.