Emilio Bustamante: “si se unieran fuerzas podríamos duplicar las exportaciones por el puerto de Mar del Plata”

El Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2 opinó al respecto de la posibilidad que se establezca una tasa municipal para las exportaciones. Aseguró que esta medida puede desestimar a algunas empresas a exportar por el puerto de Mar del Plata, y que si en cambio el Estado colaborara se podría duplicar el número de exportaciones en la  ciudad.

Emilio Bustamante dialogó con la 99.9 respecto del tema de las exportaciones a través del puerto de Mar del Plata, y de la tasa municipal que se quiere aplicar a esta actividad. “Con esta tasa no es que una empresa va a dejar de exportar. Obviamente, si uno quiere fomentar algo y le aplica una tasa no lo está fomentando, porque hay muchos emprendimientos pequeños que son de uno dos contenedores por mes que suman, y bueno, a esas personas se las está haciendo retroceder, porque no lo estás ayudando a que tome la decisión de continuar . Yo creo que no va a afectar directamente, pero sí desalienta“. Además, bromeó “ si la idea es seguir recaudando va a llegar un momento que no sé, se va a cobrar un impuesto por caminar“.

Aseguró que desde el sector esperan poder duplicar la cantidad de exportaciones, por una cuestión principalmente social, de generar más trabajo y hacer crecer a la ciudad.”Creemos que esta cuestión del puerto es un desarrollo para toda la ciudad. Hay que salir con cosas nuevas“.

Por otra parte, Bustamante apuntó a la importancia que tendría un trabajo conjunto para poder ayudar a crecer al puerto y a la ciudad. “El apoyo verdadero, sincero, ese es el que se necesita. Acá si se unieran fuerzas podríamos duplicar las exportaciones por el puerto de Mar del Plata“. Desarrolló: “Sólo con McCain y Materia, con esas dos duplicamos. Después hay cualquier cantidad. El tema es cómo hacer para demostrarles que se puede, sin obligarlas [a usar el puerto de Mar del Plata]. Eso lo vamos haciendo nosotros, pero si el Estado colaborara lo haríamos mucho más fácil y más rápido“.

Finalmente, aseguró que el propio Estado se beneficiaría tomando medidas en esa línea. “Si el estado ayuda, sin poner plata, sólo ayuda, además gana plata. No me rompen las rutas que tiene que arreglar, se reduce la contaminación, se ayuda a combatir narcotráfico. Además que estén congestionadas las rutas,  también perjudica al turismo, son 30 o 40 camiones por día que van y vienen. Si el Estado lo toma como un proyecto propio lo vamos a hacer más rápido“. Y terminó: “La solución no es el turismo, el día lunes después del verano nos miramos todos la cara“.