Cristina Coria: “Claramente no somos el principal bloque del oficialismo”

La concejal de Cambiemos habló en la 99.9 sobre sus diferencias con el Secretario de Hacienda Hernán Mourelle y destacó que “no lo conozco y alguien lo debe estar informando mal”. Sobre su postura en el tratamiento del presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva explicó que “más allá de integrar un espacio de gobierno, no tenemos sólo un compromiso con el intendente solamente y mucho menos con un funcionario de turno; sólo con la gente”.

Hernán Mourelle decidió hablar y generó diversas cuestiones en la política local. La concejal Cristina Coria fue la apuntada en sus declaraciones indicando que no colaboran con los objetivos que persigue el Ejecutivo local. La respuesta la brindó la propia integrante de Cambiemos en la 99.9: “estamos trabajando estos proyectos hace un tiempo, pero tuvimos un parate porque habían retirado los proyectos. Recibimos muchas propuestas y las hemos analizado”. Luego indicó que no están de acuerdo con varias situaciones que plantea el Secretario de Hacienda: “nuestras diferencias las planteamos primero de forma privada y luego lo hicimos en el ámbito público porque nuestro compromiso es público. Más allá de integrar un espacio de gobierno, no tenemos sólo un compromiso con el intendente solamente y mucho menos con un funcionario de turno; sólo con la gente”. 
Puntualmente sobre el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), Coria explicó que “el 24% es engañoso porque es sobre un valor básico pero es una pequeña parte de la fórmula que trae grandes modificaciones y para poner un ejemplo donde antes decía 5, ahora dice 50. Ante la responsabilidad de tratar la fiscal impositiva, si se aprobara la próxima semana, las boletas estarían en la calle en julio y la gente tendría que pagar un retroactivo de los seis meses anteriores”. 

En cuanto a la relación que tiene con el responsable de la economía en General Pueyrredón aclaró que “no nos conocemos con Mourelle, hace poco que está en la ciudad y sólo hemos tenido reuniones de trabajo. Alguien le está informando mal porque más allá de las diferencias que planteamos, siempre y sobre todo yo, he defendido a este gobierno”. En las distintas conversaciones con otras fuerzas aceptó que se han hecho cargo de algo que no les compete: “asumimos la responsabilidad como si fueramos el principal bloque del oficialismo cuando claramente no lo somos porque no estamos en la mesa de discusión cuando se discuten algunas cuestiones”, dijo como definición política.
En medio, están las exenciones que se han transformado en un punto muy importante al momento de discutir la ordenanza fiscal impositiva: “el eje de la discusión es que hubo una propuesta de cambio importante que podría haber tenido mejor destino si hubiera sido trabajada con algunos sectores del ejecutivo y el concejo deliberante. Nadie dice que las exenciones deban mantenerse porque sí, pero cada una debe ser analizada. Nunca se pensó en estrategias para mejorar el gasto, combatir la evasión o mejorar la cobrabilidad porque es más fácil volver a escribir calculando números en el aire”, acusó sobre Mourelle.
Lo cierto es que, diferencias de por medio, el Partido de General Pueyrredón necesita un presupuesto para su mejor funcionamiento y todavía no fue aprobado: “tiene que haber presupuesto, primero tenemos que tratar la fiscal impositiva y luego el presupuesto. Caprichosamente en su momento no se quiso elevar la ordenanza complementaria generando todo esto”, concluyó.