“Debemos ponerle un freno a esto”

El representante de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo “Tato” Serebrinsky mostró en la 99.9, la posición que tomar su partido sobre la creación de la policía municipal. Su voz se suma a la de Pablo Retamoza que ayer indicó lo mismo. “No podemos generar una nueva frustración en el tema seguridad nos deja muy mal parados a todos”, agregó. 

Gustavo-SerebrinskyLa oposición de Mar del Plata, empieza a plantar bandera en la discusión sobre la policía comunal. Ayer, en la 99.9, se expresó Pablo Retamoza del Frente para la Victoria, aclarando que la propuesta será votar NO al aumento de tasas para una medida inconstitucional.
Esta mañana, también a través de la 99.9, expresó lo propio el referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo “Tato” Serebrinsky: “parece que el intendente se mimetizó con el gobierno nacional y todo aquél que tenga un matiz o un pensamiento diferente al relato, es alto traidor a la patria”, indicó respecto de la descalificación que realizan los integrantes de su partido ante quienes se oponen al proyecto.
Hace unas pocas horas, el presidente del bloque de Senadores provinciales del partdio, Carlos Fernández, estuvo en Mar del Plata brindando una conferencia al respecto de este tema: “hizo una gran exposición y quedó claro que no hay herramienta legal en la ley de seguridad de la Provincia de Buenos Aires y en la Constitución para diseñar este tipo de policía. La otra cosa que llama la atención es con la premura que se trata y que va directamente ligado con el problema que tiene el intendente para pagar los aguinaldos de mitad de año”, indicó.
Luego continuó su argumentación: “todo esto hace que se sospeche de la necesidad de financiamiento extra y que mejor que con una temática como la seguridad, a lo cuál es difícil oponerse. En la práctica no traerá ninguna solución. Cualquier vecino de Mar del Plata sabe donde se delinque, donde están las cuevas; habilitando la participación ciudadana no hace falta tanta policía para resolver el tema, sino decisión política”.
La llegada de un nuevo “contratado” por el gobierno de Pulti para avalar su idea de recaudar dinero, generó aún menos credibilidad a todo. Se trata de Otto Adang de la Academia de Policía de los Países Bajos: “en Holanda no tienen la problemática social que tenemos nosotros. Quizás tienen algunas cosas parecidas como el nivel de adicciones, alcoholismo o maltrato familiar; pero por el nivel ingreso, la calidad de vida, la contención que tienen; es difícil que ocurran las situaciones desbordantes que tenemos nosotros. El ingreso promedio en Holanda es de 4.500 euros, con lo cuál aquél que tiene una adicción tiene el dinero para bancárselo por cuenta propia y no salir a robar”, explicó Serebrinsky.
Como si fuera poco que esas cuestiones terminan desdibujando un proyecto que todavía no se aclaró del todo y sólo tiene algunas pautas mínimas que son imposibles de prometer, los antecedentes en creación de tasas y ampliación de las mismas, no es muy alentador: “se ha creado la sobretasa de salud para crear el CEMA que funciona con inconvenientes y se dejó en estado de abandono las salitas del resto de la ciudad. Además, se desvían los fondos para tapar los agujeros negros que tiene el intendente”.
Este contexto, llevó a que se juntaran las autoridades radicales locales y piensen de que forma actuarán: “ayer tuvimos una reunión con el presidente del Comité, Daniel Nuñez, y tratamos de articular una campaña en común para reclamar más seguridad, pero no un aumento de tasas. No podemos generar una nueva frustración en el tema seguridad nos deja muy mal parados a todos. Debemos ponerle un freno a esta situación”.
Ya saben a lo que se enfrentan y tienen en claro lo que está haciendo Gustavo Pulti: “es lamentable que traten de manipular a la población de esta manera, 300 agentes divididos en tres turnos, más francos y estructura administrativa llegará después de mucho tiempo y la tasa se cobrará de manera inmediata; esto está claro”, finalizó.