Marte: Japón recibe luz verde para explorar el planeta rojo a partir de 2024

La agencia espacial de aquel país anunció que su plan para llegar a Fobos, una de las lunas marcianas, inició la fase de desarrollo. Detalles de la misión MMX que se prevé regrese a la Tierra en 2029.

A través de una de sus cuentas oficiales en Twitter, JAXA anunció un importante paso en su proyecto de exploración marciana. La agencia espacial de Japón informó que su misión MMX ingresó en fase de desarrollo. Es decir, comenzarán a crear el hardware y software necesario para llegar al planeta rojo, ahora con el apoyo oficial del gobierno de su país.

La agenda del organismo nipón prevé que el lanzamiento se realice en 2024, para llegar a Marte al año siguiente y regresar a la Tierra en 2029. En concreto, trabajan para arribar a Fobos, la más grande de las lunas del planeta rojo.

Siguiendo a The Verge, de concretarse esta misión sería la primera vez que un país llega a la superficie de la luna marciana y, seguramente, la primera misión de ida y vuelta al sistema de aquel planeta.

Los detalles de una misión “trampolín”

Cuando MMX (por “exploración de lunas marcianas”) llegue a destino en 2025, JAXA prevé durante tres años investigar tanto a Fobos como a Deimos, otra luna marciana, creando mapas detallados de las respectivas superficies que “son intrigantes para los científicos planetarios”, dice la fuente.

Tal como señalamos, el desembarco ocurrirá en Fobos, en donde recogerá muestras cavando a dos centímetros de la superficie.

En el pasado hubo intentos fallidos de alcanzar esa luna en el sistema marciano. En 1988 una nave espacial soviética presentó fallas en su computadora y luego se canceló. El último intento ocurrió en 2011, cuando la misión de Rusia denominada “Phobos-Grunt” se estrelló en el Pacífico al año siguiente, sin poder sobrepasar la órbita terrestre.

Después del anuncio de JAXA, Jim Green, de la NASA, dijo que la misión MMX es un paso necesario, o una suerte de trampolín, para la posterior llegada de seres humanos a Marte. La agencia espacial de Estados Unidos, que volverá a la Luna en 2024 y en la próxima década quiere viajar al planeta rojo, colaborará con el proyecto japonés aportando dos instrumentos de análisis.