Pelea entre sindicalistas dejó como saldo 50 cordobeses detenidos de Suvico en Mendoza

Los protagonistas son representantes de sindicatos de vigiladores. La riña ocurrió el viernes en la Capital mendocina. Hay versiones cruzadas sobre quiénes iniciaron el altercado.

Desde el gremio cordobés se afirmó que fueron provocados por trabajadores de UPSRA de Mendoza. Aunque admiten que hubo un grupo que reaccionó ante la agresión de los vigiladores mendocinos en pleno centro de la capital de la vecina provincia.

Suvico rechazó la versión de que hubo armas e indicó que ante la requisa sólo secuestraron “dos cuchillos tramontina para cortar sándwiches”. Asi lo afirmó su titular, Gustavo Pedrocca, quien confirmó a La Voz que hay cinco abogados en Mendoza trabajando en el caso.

“No hay ningún arma; no hay causa de robo. Sólo están por averiguación de antecedentes”, manifestó, aunque los sindicalistas mendocinos dan otra versión de los hechos.

La pelea entre sindicalistas mendocinos y cordobeses del rubro de la seguridad privada se produjo en la mañana de ayer en pleno centro de la Capital mendocina.

El altercado sindical duró varios minutos que incluyó golpes con las sillas de un café de la zona. El saldo, 7 heridos mendocinos y 50 trabajadores detenidos que pertenecen al Sindicato de Vigiladores Privados de Córdoba (Suvico), que encabeza Gustavo Pedrocca.

Según el relato de los mendocinos afectados, los sindicalistas cordobeses irrumpieron en un café de calle Colón y España y agredieron a un reducido grupo de gremialistas locales de la Unión profesional de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), con el que mantiene “una interna”.

Por casualidad, dos colectivos y dos camionetas del gremio de los vigiladores cordobeses pasaron por el lugar y detuvieron la marcha cuando identificaron las remeras azules de la UPSRA.

En declaraciones a Los Andes, Ariel Edgechman, delegado por Mendoza de UPSRA acusó a los sindicalistas cordobeses de la agresión.

“Yo estaba en España y Colón tomando un café con mi hijo de 10 años y los mandaron a golpearme”, señaló Edgechman, quien resultó herido con un corte en la cabeza y con varios dientes rotos.

El sindicalista mendocino atribuyó el conflicto a que su gremio está intervenido y otras entidades sindicales “de otros lados quieren aprovechar esta situación”.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Mendoza indicaron a La Voz que el caso ingresó como “robo” ante la denuncia de uno de los afectados por los golpes que reclamó la sustracción de una mochila.

Lo cierto es que producto de la riña en plena vía pública, hay 50 sindicalistas y trabajadores de Subico detenidos en la Comisaría 3 de la Capital mendocina. La fiscal interviniente analiza videos de prueba para determinar el grado de responsabilidad de los agresores.

Versión cordobesa

Desde el gremio cordobés dieron otra versión de lo sucedido. El secretario general de Suvico, Gustavo Pedrocca, le dijo a La Voz que fueron los sindicalistas mendocinos quienes provocaron a los trabajadores de su gremio.

“Ellos provocaron para que bajen unos diez trabajadores del micro”, afirmó el dirigente sindical de Córdoba, aunque reconoció como un “error” que el chofer del colectivo abriera la puerta y se desatara la reacción.

“Los que provocaron y los que se bajaron están equivocados”, destacó Pedrocca en tono de autocrítica, aunque rechazó las versiones de los mendocinos. Dijo que “no son reales” y atribuyó la provocación hacia su gremio debido a que “despierta mucha bronca” en otros sindicatos el llevar adelante el programa que se denomina “Transparencia sindical”.

Con este programa, Suvico da cuenta del uso “transparente y eficiente” de los recursos sindicales puestos en distintas acciones a favor de sus afiliados. Pedrocca también destacó que la obra social de seguridad de Córdoba es “la única que funciona en el país”.

El sindicalista explicó que trabajadores y trabajadoras de Suvico estuvieron en Mendoza, por una invitación con 100 avales, para disertar los días 20 y 21 de febrero sobre la tarea gremial y de la obra social cordobesa, algo que quedó trunco por la provocación de los gremialistas mendocinos.

“El día 20 tenía que disertar allá y no pude disertar. Estuve ese día en Mendoza pero no puede moverme del hotel porque no estaban dadas las condiciones para que pudiera disertar”, manifestó Pedrocca, al referirse a que en el lugar donde se desarrolló el evento un grupo de sindicalistas de UPSRA lo esperaban con el objetivo de atacarlos.

Manifestó que desde el hotel le informaron que “no estaban dadas las condiciones para disertar” ante la presencia de este grupo violento de sindicalistas mendocinos que ya habían agredido a los trabajadores que “nos invitaron”.

Pedrocca le dijo a este medio que se volvió a Córdoba ese mismo día. La pelea se produjo al día siguiente, es decir, en la mañana del viernes.

“Del otro lado ningún quedo detenido y tenían armas blancas. Son los acusadores, dicen. No lo entendemos. Figuran en los videos y en los testimonios de nuestra gente”, aseveró el referente sindical de los vigiladores cordobeses.