Una de cada 6 muertes de jóvenes se da por suicidio

El suicidio en los jóvenes muestra cifras preocupantes, con una problemática en la que el consumo de alcohol y drogas -principalmente cocaína y pasta base- tienen un rol clave. Los datos son del Ministerio de Salud.

una-cada-seis-muertes-jovenes-es-suicidioLas cifras sobre suicidios en el país de adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 24 años, son preocupantes, ya que una de cada seis muertes en esa franja de edad ocurren como derivación de esta problemática, donde el consumo de alcohol y drogas -principalmente cocaína y pasta base- tienen un rol clave.
Según datos del ministerio de Salud de la Nación, de las 6.573 muertes de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años que se producen anualmente, casi 1.000 son por suicidio. A partir de este drama cotidiano, con tres suicidios de adolescentes y jóvenes cada jornada, desde el ministerio de Salud bonaerense se viene trabajando en el Programa de Abordaje Integral del Suicidio.
“La idea es que los educadores observen y capten rápidamente a los chicos en riesgo, sepan identificar las posibles causas, convoquen a las familias y ofrezcan herramientas de ayuda”, precisó el ministro, Alejandro Collia, acerca de los objetivos principales del programa, cuyos ejes son la prevención, la asistencia y el manejo por las consecuencias entre familiares y allegados) del suicidio.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se cometen 1.000.000 de suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos por esta causa. En nuestro país, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas en personas de 15 a 44 años, y es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 24 años.
“No es nada fácil hablar de las causas, el suicidio es multicausal y sumamente particular; pero hemos podido observar un peso notable del suicidio en jóvenes adictos al alcohol, la cocaína y la pasta base”, precisó el Director de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial, Aníbal Areco.
Las últimas estadísticas del ministerio de Salud de la Nación registraron 968 suicidios en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años. Los expertos en salud mental se animan a estimar que por cada caso consumado hay entre 20 y 30 intentos.
“En la población general, casi el 95 por ciento de los suicidios se asocian a enfermedades psiquiátricas: en primer lugar la depresión, seguida por los trastornos de ansiedad severos, el trastorno bipolar y, en cuarto lugar, las adicciones; esta última es muy frecuente en jóvenes”, explicó Areco. “En estados de intoxicación aguda, el efecto de las sustancias colaboran porque eliminan o reducen los mecanismos psicológicos de control y autopreservación y liberan la impulsividad autoagresiva”, agregó Areco.