“Las provincias fueron más maduras que el gobierno nacional”

El economista Félix Piacentini indicó esta mañana en la 99.9 que las provincias han ingresado, en su gran mayoría, nuevamente en superávit a pesar de la tendencia del gobierno nacional. “Las provincias lograron contener mejor sus gastos que la Nación”, analizó.

Félix PiacentiniEl momento económico a nivel nacional no parece ser muy bueno, pero sin embargo, las provincias de nuestro país en su mayoría están recuperando el superávit gracias a un necesario ajuste que no se ha aplicado en el gobierno argentino.
Esta mañana, habló en la 99.9 el economista Félix Piacentini que se dedicó a investigar el contraste entre las distintas gestiones. En principio, señaló que “el informe es sobre un gobierno nacional adolescente al lado de la madurez fiscal relativa de las provincias”. Luego comenzó con el detalle: “para el primer semestre, el superávit consolidado de las 17 provincias de las que tenemos información era de 20 mil millones de pesos, mientras que el año pasado eran 10 mil”. También indicó que “el año pasado había 5 provincias en déficit en el primer semestre que eran Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén y Río Negro. Este año sólo hay dos que son Jujuy y Santa Fe, que pasó de superávit a déficit”.
El secreto en ese cambio, no es una ciencia oculta ni mucho menos. “Las provincias lograron contener mejor sus gastos que la Nación; los ingresos aumentaron un 39% y sus gastos un 34%. Si uno lo compara con el gobierno nacional, los ingresos creciendo el 43% y los gastos se expandieron a 48%. Lo que hubo fue un ajuste real en el gasto de las provincias”, explicó Piacentini.
Si bien se “atacaron” distintos frentes para regularizar los números, el sector más afectado es el del empleo público, un problema nacional. “El ajuste fue en todos los rubros, principalmente el del personal que era el más peligroso porque es el 55% del presupuesto de las provincias. La obra pública se frenó, en volumen ha caído un 9% en promedio. A pesar de los traumáticos que son los ajustes fiscales las provincias pudieron pasar el primer semestre holgadamente”, agregó.
Lo cierto es que estadísticamente, el segundo tramo del año resulta más complicado para todos. “El segundo semestre es donde la cosa se complica porque la dinámica del gasto es mucho mayor y las demandas salariales o las presiones son más importantes. Está por verse como terminará ahora el 2014”, anticipó.
Todos estos factores se acentúan porque no existe una devaluación que sigue siendo necesaria: “hay una devaluación en ciernes, una presión innegable por la misma política monetaria que genera una devaluación, algo que el mercado la descontaba para el corto plazo pero el gobierno está dando señales de que no lo harán en el corto plazo”.
De vez en cuando se toman algunas medidas que sirven para mejorar algunas cosas, pero nunca se mejora el tema de fondo. En ese sentido, Félix Piacentini concluyó: “esperemos que la corrección venga con un plan económico detrás. Hoy tenemos que decir que las provincias fueron más maduras que el gobierno nacional”.