El 7 de abril se definirá el segundo gobernador del año en la Argentina. Después de las elecciones en Neuquén, será el turno de la provincia vecina, Río Negro.
El escenario electoral cambió la semana pasada, cuando la Corte Suprema bajó la candidatura de Alberto Weretilneck, quien está en el cargo desde enero de 2012. Quien era su candidata a vice, Arabela Carreras, pasó a encabezar la lista de Juntos Somos Río Negro. Martín Soria, del Frente para la Victoria, será otro de los candidatos a gobernador. Es el intendente de General Roca e hijo del fallecido Carlos Soria, antecesor de Weretilneck.
La otra candidata con expectativas de llevarse el triunfo es Lorena Matzen, diputada nacional de Cambiemos. De origen radical, está acompañada por Flavia Boschi, del PRO. En una entrevista con El Cronista, explica cómo cambió el escenario tras el fallo de la Justicia y analiza la situación de Cambiemos a nivel nacional.
– ¿Cómo cambia el escenario electoral sin Weretilneck?
– Estamos indignados porque en Juntos por Río Negro dicen que es una proscripción, lo cual es una barbaridad hablar en esos términos. La victimización es la salida que eligieron y no la propuesta. Noto una gran subestimación del electorado.
– ¿Creen que votantes del gobernador podrían ir a Cambiemos, ya que él no se postula?
– Sí, tenemos una fuerte expectativa. El público del FPV está muy definido, es muy claro. Pero el del gobernador y el nuestro es más compartido.
Además, los candidatos del partido del gobierno han participado del gobierno de Carlos Soria. Arabela Carreras estuvo en una de las leyes más impactantes en sus 20 días de gestión. Entonces somos la única propuesta no sorista. Creemos que parte del electorado de Weretilneck nos apoyará a nosotros.
– El gobierno de Macri, para las elecciones nacionales, tiene la esperanza de que mejore la economía. Ustedes tienen los comicios ahora, ¿cómo les impacta la situación?
– Estamos haciendo una campaña bien focalizada en Río Negro y sabemos cuál es el contexto. Pero si se hubiera juzgado a Alfonsín por la situación económica que le tocó vivir no sería un prócer hoy. Creo que desde lo institucional y en la defensa del federalismo y la república, el gobierno de Cambiemos ha demostrado ser para todos.
La coyuntura económica tiene que ver con un contexto global, que no es manejable por un factor de una decisión en el país. Nuestra economía sigue siendo frágil. Desde ese lugar estamos seguros de que el camino tomado es el correcto. Está siendo muy complicado, pero entendemos que va a mejorar.
– En las elecciones de Neuquén hubo críticas de algunos radicales por la falta de apoyo del gobierno nacional a “Pechi” Quiroga. ¿Cree que puede llegar a pasar algo parecido?
– Siento el apoyo del gobierno nacional desde el principio. Vinieron Andrés Ibarra y Rogelio Frigerio, esta semana va a venir Patricia Bullrich. También hay un compromiso de Elisa Carrió de visitarnos, sería muy importante. No va a pasar lo mismo que en Neuquén, el acompañamiento está y es claro. En estos últimos 15 días espero que sea aún mayor.
– Usted es oriunda del Alto Valle, y las economías regionales han sufrido mucho. ¿Cree que la Nación podría haber hecho algo más?
– Lo que ha sucedido viene de hace mucho tiempo, y el papel del gobierno nacional no es menor. El rol del Estado debe ser mucho más protagónico. La fruticultura es lo principal en la provincia y está de moda, creemos que tiene mucho futuro.
Pero hay algo ilógico: en Río Negro, el consumo de peras y manzanas es muy inferior al de otras provincias. En las escuelas, los chicos consumen bananas y naranjas. Hay que hacer un cambio cultural, tiene que ser una política de Estado.
-Varios radicales, ya no solo los disidentes, plantean la posibilidad de ir a una interna frente a Macri con candidato propio. ¿Qué opina de esta estrategia?
– Sería bueno tener esa interna dentro del marco de Cambiemos. La UCR es un partido orgánico. Vamos a tener una convención en la que se resolverá la continuidad de la alianza. Creo en las PASO. Serían interesantes, como ocurrió en 2015. Tenemos que reconocer que el porcentaje sacado por el radicalismo en ese momento tuvo que ver con una fuerte apuesta a fortalecer la figura de Macri.
– ¿El mejor candidato sería Martín Lousteau?
– También se habla de Alfredo Cornejo. No hay nada definido. Sí me parece que en las dos figuras, tanto Lousteau como Cornejo, hay aceptación generalizada dentro de los dirigentes del partido. En esta instancia, las PASO ordenarían.
– ¿Cuál es su balance de la UCR dentro de Cambiemos?
– En 2015 el contexto era diferente: estaba la necesidad de ganarle al kirchnerismo y de generar un gobierno alternativo, y en ese sentido lo cierto es que fue un éxito. En este momento estamos pidiendo mayores oportunidades para participar de las decisiones, y un año electoral permite hablar de estos temas. Como dice Mario Negri, creo que a Cambiemos le hace falta un service. Tenemos que analizar cómo ha sido el desenvolvimiento, ver dónde hemos errado y corregir para presentar una mejor opción de cara a los próximos cuatro años.