El responsable del Foro de Seguridad Municipal, Miguel Gómez, se quejó por el interés de los políticos ante la inseguridad creciente en la ciudad, que en las últimas horas se cobró dos nuevas víctimas. “Hay que tomarlo como política de Estado, como problema global”, pidió en la 99.9.
En Mar del Plata, la inseguridad se ha cobrado otras dos víctimas en apenas unas horas, y parece que ningún funcionario se hace responsable por la situación. Ni siquiera la muerte de un trabajador de 24 años en la puerta de su casa (caso similar al de Fabián La Bella) delante de su mujer y su hija, hizo que alguien saliera a dar la cara.
Por todo eso, las entidades vinculadas con los barrios empezaron a reclamar la presencia del intendente Gustavo Pulti, exigiendo que se trabaje de manera firme y concreta para evitar que se repitan estos hechos. El responsable del Foro de Seguridad Municipal, Miguel Gómez, habló esta mañana en la 99.9 y pidió que los funcionarios actúen: “esto es algo de no acabar. Estoy cansado de que los políticos se encarguen de cosas superfluas, o de las que tienen que ver con aceitar el atornillaje a sus asientos. Esto sucede en todo el país y en toda la provincia. Es vergonzoso que la clase dirigente no tome en cuenta estas cosas y no vean que es un problema social que va creciendo. Hay que tomarlo como política de Estado, como problema global. No les importa lo que pasa”.
La única reacción ante la muerte de Fabián La Bella fue una reunión con el Intendente y el compromiso de palabras y más palabras, pero no hubo nada efectivo: “el Intendente se comprometió a acompañar a la Fiscalía a los familiares que tuvieran un dato preciso para presentar la denuncia. Se comprometió a que al día siguiente irían a la Fiscalía. No sé en que habrá quedado”.
Después de haber hablado con el hermano del trabajador de 24 años asesinado, Gómez resaltó que “al parecer, estaba este muchacho con la mujer y una niña de corta edad. Estaban charlando y, de un momento para el otro, aparecieron dos individuos en la puerta con la intención de entrar y armados. Este chico se incorporó ante esta situación y le dispararon. No sé si hubo un intento de resistencia. Sé que era gente de trabajo, pero es una vida perdida de un muchacho de trabajo”.
Entre otras cosas, los vecinos reclaman constantemente para que se termine con la venta de drogas en algunos puntos de los barrios donde la actividad delictiva es evidente. “En reuniones con los vecinos de distintos barrios, se señala que se vende o no se vende la droga. Hay lugares donde se debe comprobar, porque muchos vecinos estigmatizan algunas cosas. Pero hay otros casos puntuales donde hay movimiento de motitos, autos que levantan sospechas. Nos hemos ofrecido ante los vecinos para que nos dieran los datos, los chequeamos y desde los foros, trabajando con la Fiscalía, iniciamos las causas”, explicó Gómez.
Mientras todo esto sucede, la Policía está cada vez peor y no tiene elementos para hacer su trabajo. Pero cuando los efectivos reclaman, los desafectan de la Fuerza, como le sucedió a dos agentes que se encadenaron en la puerta del Municipio esperando una respuesta. “La política está en otra cuestión, y esto es lo que nos pone mal. Tenemos dos barrios, como Valle Hermoso y Parque Hermoso, que están sin móviles policiales porque se rompieron. Toda la jurisdicción de Batán tiene dos patrulleros; y además, tienen que asistir a Valle Hermoso y Parque Hermoso. Es todo cháchara”.