“A mediados de enero comenzaría el trabajo”

El diputado Rodolfo Iriart trabajó arduamente para que Mar del Plata esté hoy más cerca que nunca de tener el dragado definitivo del puerto. “Tuvimos la posibilidad de conseguir una draga que está en el país”, destacó en la 99.9.

Una vez más se anunció, pero parece que ahora sí es definitivo: el puerto de Mar del Plata tendrá su dragado y el comienzo de las obras se podría definir durante el verano. En la gestión de contratación de la draga, estuvo activamente involucrado el diputado Rodolfo “Manino” Iriart, quien habló esta mañana en la 99.9 sobre los detalles del convenio y los plazos de la obra. “Hace algunos meses instalamos el tema desde la Comisión de Puertos de la Legislatura bonaerense, como algo realmente preocupante por la situación del puerto y porque sabemos que los temporales aumentan las posibilidades de que los barcos no puedan ingresar al puerto. Aceleramos la gestión junto a Matías Machinandiarena”, puntualizó.
Ya había un convenio que debía financiarse, pero era de muy difícil concreción. “Manino” explicó los motivos de esas dificultades: “la disponibilidad económica para hacer el convenio no estaba, salía alrededor de 180 millones de pesos; la mitad lo pondría la Provincia y la otra mitad, la Nación. Pero no se puede hacer por lo que cuesta traer la draga desde el exterior. Tuvimos la posibilidad de conseguir una draga que está en el país y acorta bastante los costos del dragado del puerto de Mar del Plata. El convenio de ayer sale alrededor de 90 millones, mitad y mitad entre Provincia y Nación”. A través de estos nuevos trabajos en el puerto, Iriart indicó que “se permitirá no sólo el ingreso de barcos, sino también la entrada de cruceros, ya que la Terminal todavía no pudo ser inaugurada”.
Otra de las preocupaciones pasa por el empleo en esa zona de Mar del Plata: “siempre identificamos a la ciudad como un gran puerto pesquero. Pero hay que ir buscando otras alternativas capaces de generar empleo en las épocas de baja de la pesca y tener alternativas de carga y descarga, turismo o una oferta cerealera, pensando en la zona centro del país que hoy mira hacia la cordillera”.
Además, Iriart ligó esta mejora en el puerto con el estado de las rutas provinciales: “los contenedores hoy se están trasladando por la ruta 2 o por la 88, que tienen acceso a Mar del Plata y salen de la ciudad para poder trasladarse. Esto hace que las rutas se vayan degradando y que tengamos que hacer nuevas inversiones. Creo que estamos ganando en seguridad vial e infraestructura”.
Una vez hecho el trabajo de dragado profundo, habrá que pensar en un mantenimiento constante para volver a sufrir los mismos problemas dentro de unos años. “Tendremos que tener un mantenimiento para que no tengamos que pensar todos los años en que lo mismo. Además de que estamos, si no lo hacemos, poniendo en riesgo la vida de los tripulantes de los barcos”, resaltó Iriart.
Los pasos que seguirá el proyecto son los siguientes: “en los próximos dos días, el Ejecutivo provincial hará la publicación en el Boletín Oficial y se formalizará el llamado a licitación. Esto dura entre 22 y 30 días. Creemos que a mediados del verano tendría que estar comenzando el trabajo de dragado o instalación de las máquinas”.