“Nos preocupa el mensaje que se deja en la sociedad”

El presidente de la Red de Jueces de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Rodríguez, se refirió al cuestionamiento que vive la Justicia a nivel nacional, donde se busca democratizar la elección de los magistrados. “Parece que todo lo que resuelve el juez puede ser criticado por cualquiera”, agregó en la 99.9.

La Red de Jueces de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado expresando su desacuerdo con la idea de democratizar la designación de los jueces en nuestro país. En la mañana de hoy, habló en la 99.9 sobre el tema el presidente de esa institución, el Dr. Pedro Rodríguez. Muy concreto en su pensamiento al respecto y en la opinión compartida por la Red, indicó: “el documento que dimos a conocer refleja la preocupación de muchos jueces por el avance del poder político en las designaciones y remociones de jueces en la provincia. En cuanto a la causa de Marita Verón en Tucumán, puedo decir que desde la Red de Jueces había críticas muy generalizadas y violentas contra los jueces del tribunal, cuando no se conocían los fundamentos de la sentencia y por parte de gente que no había estado presente en el juicio o que nunca estuvo en un juicio oral”, aseguró.
En ese punto, remarcó las críticas desmedidas de personas que no están formadas para emitir opinión al respecto: “lo primero que a uno le extraña es que haya pronunciamientos tan categóricos desde lugares que no conocen el juicio. Está dentro de una corriente de cuestionamiento de las decisiones judiciales. No conocen siquiera cuáles son las leyes aplicables. Es preocupante, porque esa presión resta legitimación sistemáticamente la resolución de los jueces. Nos enfrentamos diariamente con personas que se absuelven”, comentó.
Al mismo tiempo, se mostró preocupado por el mensaje que llega a la sociedad a partir de estas cuestiones: “todo lo que resuelve el juez puede ser criticado por cualquiera, y ése es el miedo que tenemos, que el mensaje se radique en la gente. Si desde el poder político y algunos medios irresponsables se hace una constante del cuestionamiento sin fundamentos hacia los jueces, la gente puede pensar que puede criticar cada fallo que no le guste. Se está haciendo un daño muy grande a la Justicia y, en definitiva, a la ley y las garantías individuales”.
Los problemas que puede generar esta actitud dependen del propio pueblo argentino: “todos necesitamos un Poder Judicial fuerte e independiente para que nuestras garantías individuales sean respetadas”, agregó. En los medios, a veces se terminan reflejando casos que quizás no sucedieron tal como se enuncian. En este sentido, Rodríguez expresó: “hay mucha desinformación. Los jueces no hablamos y hay cosas que quedan sin explicar. La aplicación de la prisión perpetua en muchos casos tiene que ver con que el preso no sale más, es el caso de la reincidencia. Para algunas personas, los 35 años de prisión suponen cierta perpetuidad”.
Para finalizar, agregó algunas cifras de la Justicia bonaerense: “el particular debería saber cuál es la situación nuestra a diario. Tenemos un 70 u 80% de los juicios que terminan con condenas muy graves, mayormente por delitos contra la propiedad. Le siguen las penas de delitos contra la vida y luego, contra la integridad sexual. La mayoría termina con condenas, y altas, según lo que marca la ley. A veces, la impresión que se lleva el particular de la Justicia es la que se quiere llevar”.