“A nivel local, será una elección dividida”

El embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, estuvo en Mar del Plata y esta mañana habló en la 99.9. Se refirió a las elecciones primarias que tienen a Daniel Rodríguez como principal candidato de su fuerza política. “Nadie tiene en Mar del Plata la cantidad de militantes que tenemos nosotros”, destacó. Además, se refirió a su función en el país que hoy preside Maduro. 

Carlos CheppiDe paso por la ciudad, Carlos Cheppi, principal representante de una de las ramas locales del Frente para la Victoria, habló esta mañana en la 99.9 en el cierre de la campaña que tiene a Daniel Rodríguez como primer pre-candidato a concejal. “Va a ser una elección muy dividida a nivel local”, indicó, pensando en los resultados del próximo domingo.
Entre las numerosas listas que se han presentado, está la de Acción Marplatense, que irá con Cristina Fernández. En este sentido, Cheppi opinó: “siempre son difíciles las campañas cuando desde lo local tenés una discusión distinta y coincidís en la agenda provincial y nacional. Estamos acostumbrados a eso. Es un trabajo de mucho tiempo y hay que seguir militando. Nadie tiene en Mar del Plata la cantidad de militantes que tenemos nosotros. Eso nos sirve para explicar lo que estamos construyendo a futuro. Queremos hacer un cambio en la estructura de poder de Mar del Plata, pero es difícil”.
Sin embargo, destacó ése que no es el punto más importante en estas elecciones: “Insaurralde en Mar del Plata va a ganar, como lo hará en toda la provincia, tanto en estas PASO como en octubre. Las propuestas locales, después, son muchas. Lo importante para nosotros es que Insaurralde gane a nivel provincial y nacional; el resto es un trabajo a largo plazo con la mente puesta en 2015. Sin dudas, el mapa político de la ciudad va a cambiar en diciembre. Veremos cómo quedan los concejales; y a partir de ahí, trabajaremos”.
En su calidad de embajador argentino en Venezuela, Cheppi dio su visión sobre el gobierno de Maduro: “se está consolidando como presidente dentro de un esquema donde sabe que no es Chávez. De a poco consigue un liderazgo como presidente. La oposición, como todas las oposiciones de construcción mediática, hacen crisis muy rápido. Creo que le está pasando eso”. Trazando un paralelismo con lo que sucede en nuestro país, comentó: “en Argentina pasa lo mismo, esta elección puede marcar los déficit de las construcciones mediáticas; si no hay una plataforma política de base, lo mediático tiene patas cortas. Esto lo sufre la oposición en muchos países”. Casi se podría decir que se trata de una oposición sistemática en todo el continente: “la estrategia de generar candidatos mediáticos con muy bajo nivel intelectual a la hora de la discusión política, no es buena. Hacen agua por todos lados. Algunas no pueden decir lo que piensan porque si no, no los votarían; eso también pasa acá”.
También juegan un papel preponderante aquellos que aportan fondos a la campaña de uno u otro candidato: “me pasó en la campaña anterior que la gente que te ayuda en términos de publicidad, si los dejás, hacen de todo una misma campaña. Entonces les tenés que decir lo que querés exponer, aunque te digan que te pianta votos porque no puedo decir algo que no pienso”. Desde su  agrupación, han hecho una campaña por los barrios para dar a conocer sus ideas. A respecto, Cheppi concluyó que “cuesta explicar en Mar del Plata que uno quiere un cambio en la estructura de poder; contra eso hay que trabajar y explicarle a la gente. De esto se trata la política”.