“No se está votando por Massa, sino por un ‘no’ a Cristina”

El consultor Jorge Giacobbe habló esta mañana en la 99.9 sobre los números que manejan de cara a las primarias. En esas cuentas, Sergio Massa está 10 puntos por encima de Martín Insaurralde. “La gente no está votando por Massa, sino que está eligiendo si Cristina ‘sí’ o Cristina ‘no’”, aseguró. 

Jorge GiacobbePor estos días, a poco de concretarse las elecciones primarias, se empieza a definir el panorama de lo que se podrá esperar para el mes de octubre. Las encuestas que se manejan desde Buenos Aires muestran una diferencia a favor de Sergio Massa, mucho más amplia de lo que se esperaba.
Esta mañana en la 99.9, el consultor Jorge Giacobbe habló sobre los números que manejan y destacó que “sobre 1.200 casos en toda la provincia, hay una diferencia de 10 puntos entre Massa e Insaurralde, según lo que medimos hace pocas horas. Nos llama la atención tener una diferencia de este tipo. Los otros consultores también están dando entre 6 y 8 puntos de diferencia”.
Ante las constantes declaraciones oficialistas según las cuales la lista de Cristina Fernández será la que más votos acumule, el especialista aclaró que “el Frente para la Victoria tiene la misma camiseta en las 24 provincias, y en cada una probablemente se armen expresiones con distintas camisetas. En Capital Federal ganará un partido como el de Macri; en la Provincia de Buenos Aires ,el Frente Renovador; en Córdoba va a ganar el peronismo; en Mendoza, el radicalismo; en Corrientes, una expresión medio radical. El problema es que se están dando con esta historia de partidos locales, contra esta historia de un partido que suma en 24 provincias con la misma camiseta. A la hora de sumar por partido, habrá uno que tendrá mas votos, pero el partido va a perder muchas provincias y de las más significativas”.
A pesar de que Massa focaliza toda la atención como principal opositor, para Giacobbe esto es una cuestión de perspectivas. “Lo que se está jugando es un símbolo. Si la diferencia es escasa, el Gobierno podría seguir ilusionándose con permanecer más tiempo en el poder. Pero si se da como nosotros lo vemos, la gente podrá vislumbrar que hay un futuro con otros protagonistas en las elecciones de 2015”, explicó. Y agregó que “todas las encuestas posicionan a Insaurralde alrededor de los 30 puntos, a De Narváez en los 13 a 15 puntos, y tenemos a Margarita Stolbizer en un 12 o 13. Después tenemos la diferencia a favor de Massa, es un número que puede ser un símbolo importante”.
Todos los analistas coinciden en que lo que está claro por estas horas es que hay una clara definición en contra del oficialismo: “creo que la gente no está votando por Massa, sino que está eligiendo si Cristina ‘sí’ o Cristina ‘no’. Es una elección similar a la del 2009. La discusión es si Massa construyó una mayoría o una mayoría construyó a Massa. El problema de Sergio Massa comenzará el domingo a la noche cuando la gente lo elija y quiera saber quién es Massa”.
Frente a esta idea, el consultor también indicó que la gente sabe lo que está haciendo con su voto: “estamos frente a un electorado muy sensible que está informado y es capaz de dar vuelta sobre sus talones. Un error puede ser fatal para cualquier candidato, eso no podría pasar si la gente estuviera distraída”.