Estudio virtual detecta trastornos ginecológicos en segundos

Resultados en 10.000 pacientes demuestran la utilidad clínica y el confort que brinda este método creado en el país para “navegar” en 3D por el útero y las trompas.

Patricia-CarrascosaLos resultados de un estudio ginecológico virtual obtenidos en 10.000 pacientes traen una buena noticia en el Mes de la Mujer. A diferencia de la versión convencional, una radiografía que se realiza con tracción del útero, la histerosalpingografía por tomografía computada, capta en segundos las imágenes de todos los órganos pélvicos para detectar anormalidades con una certeza diagnóstica superior al 95 por ciento.
“En general, lo indican los ginecólogos y la mayoría se dedica a la infertilidad. De hecho, ésa fue la principal indicación en el 88 por ciento de los casos de nuestra investigación, con la muestra más grande de mujeres que hay disponible hasta ahora desde que la histerosalpingografía virtual está disponible”, comentó la Dra. Patricia Carrascosa, responsable del Departamento de Investigación de Diagnóstico Maipú y creadora de este método diagnóstico no invasivo y con apenas un 10-15% de la radiación del método convencional.
Un cuestionario que respondieron las 10.000 pacientes después de la realización del estudio muestra que el 80 por ciento no sintió dolor o tuvo solo molestias leves, lo que ya es una gran diferencia con el estudio convencional. En los foros de Internet sobre infertilidad o embarazo, la histerosalpingografía convencional se describe como uno de los estudios “más temidos por las pacientes” debido a la incomodidad que puede causar, no solo por el dolor sino también porque hay que cambiar de posición sin retirar los instrumentos para obtener distintas placas.
La utilidad clínica del nuevo método fue elogiada en el último Congreso Mundial de Radiología en la ciudad de Chicago. Allí, Carrascosa presentó los resultados clínicos que se pueden obtener con el estudio tomográfico y su comparación con el método de rayos X y la histeroscopia (una ecografía del útero de uso rutinario que se realiza con sedación).

Mejor diagnóstico

El relevamiento describe la capacidad de detección de este nuevo método, que demostró ser superior en calidad y cantidad a la versión por rayos X, y comparable con la histeroscopia. En 3D, se pueden ver pólipos, fibromas, fístulas, adherencias, divertículos, estrechamientos y obstrucciones, entre otras lesiones o malformaciones de los tejidos. Además, permite conocer en detalle las características anatómicas del aparato reproductor y la región pélvica en general. Se puede evaluar, por ejemplo, el estado de la cicatriz de una cesárea previa para conocer si la mujer tendría riesgo de sufrir una ruptura del tejido u otra complicación en un embarazo futuro.
“Es un estudio más avanzado y que proporciona más información, de mejor calidad, que la histerosalpingografía convencional”, señaló el profesor Dr. Justo Oscar Pacheco, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del HIGA Güemes, de Haedo, que hasta tiene sitio en Facebook. Su equipo es el único que realiza este estudio virtual en el país en un hospital público. En estos dos años, el equipo de Pacheco atendió a 5.000 pacientes.
“Es un estudio que (los ginecólogos) están indicando cada vez más y que es más confortable para las mujeres, que llegan con una carga emocional muy grande y una carpeta llena de estudios que ya se realizaron en distintos centros. A esas pacientes, que llegan con la indicación de una histerosalpingografía, le ofrecemos el estudio virtual”, agregó Pacheco, que este mes recibió más de 150 llamados del interior para pedir un turno para este examen. En el HIGA Güemes, se realiza en apenas 15 segundos gracias a la utilización de un tomógrafo con 16 filas de detectores.
En Diagnóstico Maipú, que es un centro privado, la adquisición de las imágenes demanda apenas 1,3 segundos, ya que allí se utilizan equipos con 128 y 256 filas de detectores (a mayor cantidad de filas, mayor eficiencia en la adquisición de las imágenes para poder visualizarlas en dos y tres dimensiones). “En muchos casos, la histerosalpingografía convencional, que se utilizaba rutinariamente como método de screening para las mujeres con infertilidad, se está reemplazando con el estudio virtual porque expone a las mujeres a menos radiación, es más cómodo para la mujer y la información clínica que le proporciona al médico es significativamente superior”, resumió Carrascosa.

Detección sin límites

Las pacientes atendidas entre octubre de 2006, cuando se presentó el método, y diciembre de 2012, tenían unos 35 años en promedio. En el 88% de los casos, la infertilidad era el motivo de la consulta. En el resto, las causas eran ginecológicas en general y hasta lesiones óseas inesperadas.
Un hallazgo curioso fue que solo un 5% de las pacientes derivadas para realizarse el estudio por infertilidad tenían una obstrucción en las trompas y el 80 por ciento tenía trompas permeables. En esas mujeres, las complicaciones eran, en realidad, otras, como las sinequias, los pólipos o hidrosalpinx (un bloqueo tubario con dilatación y líquido).
El recorrido por el interior del aparato reproductor en tres dimensiones se puede realizar desde el cuello uterino hacia el interior o a la inversa.
Los resultados obtenidos en los estudios comparativos demuestran que “este procedimiento proporciona una evaluación integral. La información es similar a la que aporta la histerosalpingografía convencional con la resonancia magnética y la histeroscopia diagnóstica”, explicó Carrascosa. El análisis reveló, además, que la suma de esos estudios vuelve más beneficioso, en relación al costo, al método virtual, que las obras sociales y prepagas cubren.
“Es importante recordar que la histerosalpingografía virtual no reemplaza a la histeroscopia, que es un método diagnóstico y terapéutico. Ambos se complementan porque le permiten al médico tratar a una paciente por vía endoscópica en un escenario conocido, que ya pudo recorrer con imágenes 3D”, dijo Pacheco.