Afirman que Milani hacía interrogatorios de “inteligencia”

Alvaro Illanes confirmó, además, que su asistente fue un conscripto desaparecido en el Operativo Independencia.

Alberto LedoEl ex soldado Alvaro Illanes afirmó que en 1976 el actual jefe del Ejército general César Milani “hacía interrogatorios de inteligencia” a los conscriptos en La Rioja y que tenía como asistente personal al soldado Alberto Agapito Ledo, quien desapareció durante el Operativo Independencia.
El testimonio de Illanes coincide con la denuncia que hizo el diputado radical Julio Martínez y adelantó este diario.
La denuncia contra Milani por su rol en ese operativo contra la guerilla en Tucumán fue archivada en marzo por el juez federal de esa provincia, Daniel  Bejas, a pedido del fiscal Pablo Camuña pero podría ser reabierta si aparecieran datos nuevos.
Fuentes allegadas a Milani dijeron a Clarín que el jefe del Ejército “no conoce a Ledo” y que “en esa época no era oficial de inteligencia”. Illanes conoció a Ledo en la secundaria de Chilecito y estuvieron juntos en la etapa instrucción del servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja. Estaba bajo bandera entre el 4 y el 19 de febrero de 1976 cuando lo dieron de baja por cuestiones de salud.
En esa época, Milani era subteniente del arma de Inteligencia. “Era de trato canchero. En las tardes organizaba charlas donde cantábamos y nos preguntaba a los soldados que pensábamos, por ejemplo, del Operativo Independencia o del peronismo … Era un típico interrogatorio de inteligencia”. El otro subteniente de apellido Molina era el que les hacía hacer orden interno y saltos de rana.
“Milani siempre preguntaba y si vos hablabas al rato te preguntaba: ¿Vos cómo te llamas?, ¿cómo te dicen? Yo me di cuenta y le advertí a Ledo: “Flaco fíjate en no decir nada de política porque éste nos tiene marcados ”.
Después de la baja, el 23 de marzo de 1976, Illanes como era el presidente de la JP de Chilecito fue detenido y torturado.
“Yo ya estaba preso en la cárcel de La Rioja y debo haber ido tres veces a misa los domingos. En la última me lo cruzo a Ledo. Apareció como asistente del capellán. Lo saludo al final, le pregunto cómo estaba y me dijo que lo llevaban a Tucumán. Yo le contesto en voz baja: “rajá, andate”. Cruzamos miradas y le volví a decir “raja, raja”. Ledo militaba en agrupaciones de izquierda.
Luego en Tucumán, “Ledo era el asistente personal de Milani lo sé por otros dos ex soldados. Me reservo sus nombres hasta que nos cite la Justicia. Ellos, por ahora, no se animan a hablar con la prensa”, dijo Illanes.
“Como su asistente, Ledo le llevaba los documentos y le hacía las compras a Milani ”, añadió.
Cuando Ledo estaba en Tucumán en la noche del 16 de junio, “me contaron que salió al monte a patrullar solo con suboficiales y oficiales. Al día siguiente, a las 7 de la mañana al hacer la formación de tropa, Molina anuncia que Ledo había desertado con todo su armamento. Según me dijeron, Milani estaba al lado de Molina pero no dijo nada ni una sola palabra. Estoy convencido que Milani lo entregó a Ledo”. Al día siguiente Milani volvió a La Rioja.
“Por toda esta historia, me quedé helado cuando vi la foto de Milani, en los diarios, ya como general”, finalizó.