Agustin Monteverde: “Hay un riesgo latente de cesación de pagos”

Así lo indicó el economista en la 99.9 analizando lo que serán las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández teniendo en cuenta que no se avanzó en el manejo de la deuda en bonos con legislación extranjera. Además, habló de ejes centrales como el congelamiento de tarifas y la inflación.

Este martes asumirá oficialmente Alberto Fernández como presidente de la Nación y ya anunció ciertas medidas económicas como el congelamiento de tarifas. El panorama no es demasiado auspicioso para los próximos meses y eso lo dejó reflejado en la 99.9 el economista Agustín Monteverde.

“Todo lo que se posterga hoy, lo tenemos mañana con intereses. En el tema tarifas es lo mismo que tomar deuda por gastar de más, uno puede congelar tarifas y aliviar temporariamente una situación; pero sería más importante quitar los impuestos que agravan la tarifa. Cuando se habla de tarifazo, en realidad es un impuestazo”, explicó primeramente.

Sin embargo, destacó otro tema como central, dejando las tarifas en un segundo plano: “hay una cuestión de urgencia que es el manejo de la deuda, en lo que hace a los bonos que están bajo legislación extranjera. Me parece que los tiempos nos juegan seriamente en contra. Se desperdiciaron muchas semanas sin un equipo económico que comenzara a negociar, ya que hay que llamar a asambleas de bonistas para cada especie de bonos y ahí conseguir las mayorías para hacer lo que uno pretenda. Tenemos un riesgo latente de cesación de pagos”.

La inflación es un tema importante para los argentinos y lo que predijo Monteverde no es un panorama muy optimista: “otra cosa que veo imparable es un shock inflacionario. El DNU último que nos dejó Macri implica una emisión de 300 mil millones de pesos y si le agregamos vencimiento de deuda en pesos cuando no hay recursos, en los cinco primeros meses de 2020, más el déficit crónico del país; tenemos un fogonazo inflacionario que puede darse temprano”, advirtió.

Lo importante para mejorar los números, sería bajar el gasto público que es un problema sin resolver históricamente para nuestro país: “hay un gasto enorme que no queda en nada y hay que bajarlo porque nos deja sin seguridad, sin justicia y son cosas muy importantes”, finalizó.