Agustín Neme: “Hay que darle un marco legal al tema de los trapitos”

Así lo aseguró el concejal que está trabajando en un proyecto para presentar en el Concejo Deliberante: “es un problema de todo el año, pero que aumenta durante el verano”, dijo en la 99.9.

Todos los veranos, Mar del Plata tiene un problema que arrastra durante el año pero se incrementa en temporada. La presencia de “trapitos” o “cuidacoches” que, con extorsiones, generan situaciones de violencia. Buscando trabajar en ese tema, el concejal Agustín Neme está preparando un proyecto al respecto para presentar en el Concejo Deliberante y habló al respecto en la 99.9.

“Estamos trabajando con el ejecutivo y legislativo buscando una herramienta, un marco legal para tener un mejor control de estos temas. No es algo nuevo y siempre aumenta en épocas de verano. Lo primero que hacemos es reconocer el problema y trabajar en soluciones”, indicó como introducción.

Si bien no se ha cuantificado la cantidad de hechos que se producen, saben que es una constante y por eso quieren brindar alguna respuesta a los ciudadanos: “las denuncias son diversas, algunas al municipio y otros a la policía. No tenemos un volumen diario, ni un número exacto. Hay un reclamo en la calle de larga data para tener un marco legal y cuidar a los vecinos y turistas. Hay gente que desarrolla la actividad de trapito de buena manera, sin intimidar, pero hay casos donde actúan de forma mafiosa”.

La presencia de “trapitos” durante el verano en distintos lugares de la ciudad, se ha vuelto una costumbre. Tanto que se ha llegado a naturalizar. Al respecto, Neme indicó que “lo normal debiera ser que los espacios públicos no sean cooptados por nadie. Como sociedad en general tenemos inconvenientes que vienen hace mucho tiempo y tienen que ver con la educación”, remarcó.

Claro que no es un tema que se puede revertir sólo tomando una medida de sanción sino que hay que pensar en una estrategia para el abordaje correcto: “falta presencia policial y mayor tecnología. Después está la otra pata que es la educación que se inicia en la casa y en la escuela. Con la articulación que se pueda hacer con el gobierno provincial y nacional en forma preventiva, podrían empezar a resolverse”, finalizó.