“Al expediente que tuve en mis manos, le faltaban informes”

El concejal del PRO, Hernán Alcolea, fue uno de los integrantes de la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante que votó negativo por la aprobación del expediente de la Copa Davis. Esta mañana en la 99.9, explicó su posición: “no estoy en contra de la Copa Davis, pero si vamos a hacer uso de casi 2 millones de pesos, debe quedar claro cómo se gasta y de dónde saldrán los fondos”.

Hernán AlcoleaFinalmente ayer, después de la reunión de la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante, se terminó aprobando el expediente de la Copa Davis que trataba los gastos que le corresponden al Municipio por la organización del match entre Argentina e Italia.
Lo extraño fue la conformación de los votos: el oficialismo y el Frente para la Victoria votaron positivo, Azcona y Alcolea votaron negativo, y los concejales de la Unión Cívica Radical (Mario Rodríguez y Cristina Coria) se abstuvieron, facilitando la aprobación.
Esta mañana en la 99.9, Hernán Alcolea, del bloque unipersonal PRO, brindó detalles sobre lo tratado y justificó su voto negativo. “Estábamos aprobando si el expediente estaba bien hecho y si cumplía con la ley orgánica de las municipalidades y la transparencia del uso de los fondos públicos. No estoy en contra de la Copa Davis, pero si vamos a hacer uso de casi 2 millones de pesos, debe quedar claro cómo se gasta y de dónde saldrán los fondos. Además, hay que cumplir con los tiempos correspondientes”, puntualizó.
La justificación de la negativa, fue concreta: “al expediente que tuve en mis manos, le faltaban informes. Había un pedido del procurador municipal indicando que se debían haber cumplido ciertas gestiones. Por ejemplo, la contratación de las tubulares no puede hacerse de forma directa, hay que cumplir con normativas de cómo hacer un concurso para tener algunas variantes”.
La idea era tratar el tema durante un tiempo más para que todo sea presentado como se debe, pero finalmente parece que no querían que fuera así y buscaron la aprobación inmediata. “Quiero explicar que no puedo votar cualquier cosa. Quienes quedan en manos del Tribunal de Cuentas somos los concejales que avalamos este expediente. Propuse dejarlo en comisión aunque sea un día más para que presenten los informes. Lamentablemente, quedamos en soledad el concejal Azcona y yo”.
Lo que queda claro es que se ha comenzado a cumplir con un contrato con el cual solo el intendente municipal y la AAT estuvieron de acuerdo. “El contrato entre la Municipalidad y la AAT, es absolutamente leonino. Esos convenios vienen enlatados de esta asociación deportiva y es un tómalo o déjalo. Es muy poco lo que ponen desde el punto de vista económico. Hasta los acomodadores tiene que poner la Municipalidad. La televisación queda para la AAT. En cuanto a los sponsors, la Municipalidad los debe ceder a la Asociación. Incluso, dice que no se respetará el Código de Publicidad. El único beneficio, que no es menor, es que habrá un logo muy importante en la cancha”, afirmó Alcolea.
Según los detalles que comentó el concejal, al Municipio le terminó saliendo barata la sede: “Taccone dijo que empezaron pidiendo 1.500.000 de dólares y terminaron aceptando 300.000 pesos. Es un juego un tanto perverso por parte del Ejecutivo municipal y también de la AAT”.
Por último, el representante del PRO dejó en claro que lo mejor sería la presencia de Pulti para discutir estas cuestiones: “me parece muy mezquino que a la hora de decir que tenemos la Copa Davis esté Pulti y que, a la hora de rendir cuentas, tengamos que salir los concejales o el director del EMDER”.