“No tener un trabajador registrado representa una multa de 9.000 pesos”

El titular del Ministerio de Trabajo de Mar del Plata, Angel Darío Ratto, habló esta mañana en la 99.9 sobre los operativos del verano que apuntan a detectar el trabajo en negro. Afirmó que “la tasa se disparó mucho en la primera semana de enero. Hemos detectado casi un 36% de trabajo no registrado, contra un 20% del año pasado”.

trabajo-en-negroEl trabajo en Mar del Plata durante esta época del año se controla mucho más. El ministerio local realizó operativos buscando a los empleadores que no han registrado sus trabajadores, y llegó a la conclusión de que hay un 30% de trabajadores en negro.
Esta mañana en la 99.9, habló el titular del Ministerio de Trabajo de Mar del Plata, Angel Darío Ratto, quien indicó que “se hacen operativos de fiscalización de verano. El Ministerio cuenta con un cronograma de actividades durante todo el año. Tienen que ver con la economía y con dónde se concentra la mayor actividad, ahí existe una mayor tentación de los empleadores de tener a los trabajadores sin registrar”.
También destacó que “el año pasado hicimos 6.000 inspecciones en todo el año. Para Mar del Plata tenemos una meta de 6.400 inspecciones para el 2014. La orden de la Presidenta es bajar la tasa de empleo no registrado a menos del 30%. Esto no se baja solo con inspecciones, pero se trabajará fuerte para que disminuya”.
En la temporada, parece que la cantidad de trabajadores en negro se incrementa sin remedio: “la tasa se disparó mucho en la primera semana de enero. Hemos detectado casi un 36% de trabajo no registrado, contra un 20% del año pasado. Ahora que las inspecciones se han fortalecido, han empezado a bajar”.
Si bien se ha logrado bajar de manera importante la tasa de este tipo de empleo desde que asumió el gobierno de Néstor Kirchner, ahora es más difícil seguir bajando los números oficiales: “venimos de un rango de más del 50% de empleo no registrado en 2003, pero con el Plan de Regularización del Trabajo se pudo bajar a estas cifras. Es muy duro bajarlo, hay un espectro muy duro en la regularización del trabajo, generalmente en las pequeñas y medianas empresas que ocupan 5 o 10 trabajadores. En algunos sectores como la pesca se mantiene esto, y en la construcción ha ido disminuyendo”.
Las multas realmente son altas, pero tienen una significativa reducción si se accede a poner en blanco al empleado. Ratto explicó que “tener un trabajador no registrado implica hoy 9.000 pesos de multa por trabajador. En cambio, si lo registra, la multa es solo de 300 pesos. En el acto inspectivo, hay una invitación a que el empleador regularice la situación de los empleados”.
Ese dinero sirve para el propio Ministerio, porque ayuda a tener métodos más efectivos de detección de trabajadores en negro: “antes era mucho más fácil mostrar que éramos unos genios detectando trabajo no registrado, pero ahora se hace más difícil porque ya el índice es más bajo. La recaudación de las multas ha servido para que mejoremos nuestro instrumental tecnológico. Antes salíamos con un inspector con papel y lápiz para llenar un formulario. Hoy, salen todos con una netbook conectada a los sistemas de AFIP y ANSES, y en el mismo instante le dicen al empleador quién está en negro y quién no. Todo eso hace que tengamos más inspectores y menos notificadores, es un trabajo planificado”.