“Al Gobierno le faltan proyectos a largo plazo”

El economista Mario Rapoport analizó el presente económico del país en la 99.9. Aclaró que “aunque se cometieron algunos errores”, hay muchas cuestiones que son positivas. También señaló que “algunos sectores que no están dispuestos a colaborar en lo absoluto”.

Mario-RapoportLas coyunturas económicas que para algunos suelen ser desfavorables, para otros tiene aspectos positivos y encuentran otros responsables en el esquema. Así lo expresó esta mañana en la 99.9 el Dr. Mario Rapoport, que esta tarde brindará una charla en el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata y presentará su último libro.
El economista destacó ciertas medidas del Gobierno y responsabilizó a sectores privados de no colaborar para lograr un mejor contexto nacional. El primer punto que tocó fue el campo: “el conflicto agropecuario ya viene cargando sobre el Gobierno para modificar sus políticas, aprovechando ahora que falta poco tiempo para hacerlo caer”.
Sin embargo, reconoció que en el camino hubo varias decisiones equivocadas desde el Gobierno: “hay errores, pero también sectores que no están dispuestos a colaborar en lo absoluto. Los errores están, pero han tratado de salir del esquema de valorización productiva que dominó los ’90 para meternos en el tema productivo, desarrollando el mercado interno e industrializando el país. Eso es positivo y era necesario, pero trae otras tensiones”.
Luego, destacó algunas medidas que tuvieron sus lógicas repercusiones y advirtió que todavía falta una línea a seguir para los próximos años: “el aumento de las importaciones hace que se produzca una escasez de divisas para el sector. El desendeudamiento es un tema importante, para tenerlo en cuenta. Faltan algunas proyectos de largo plazo”.
Entre los puntos positivos del Gobierno, incluyó la nacionalización de la petrolera YPF en medio del conflicto con Repsol: “las medidas que se tomaron, como la expropiación de YPF y nacionalizar una economía que estaba desactivada y en manos de sectores privados, que en vez de empujar hacia adelante, se llevaron lo que pudieron, como Repsol. Eso me parece positivo”.
Lejos de la consideración habitual de los economistas, Mario Rapoport aclaró que el mundo no está en su mejor momento, y eso tiene repercusiones también en Argentina. “Vivimos una crisis mundial muy fuerte, parecida a la de 1930. Se ha reducido el comercio exterior y, a pesar de eso, Argentina ha tratado de desendeudarse, algo que a los grandes intereses financieros tampoco les interesa mucho. Pretenden mantenernos sujetos a una deuda para imponer condiciones económicas. Después están los sectores internos, que tratan de dificultar esta situación con corridas cambiarias y no liquidación de divisas”, explicó. Luego, abundó: “el mundo trata de imponer políticas de ajuste que agudizan las crisis. Hay una puja de poder en el mundo y en Argentina que explica lo que está sucediendo”.
No es un tema nada sencillo de abordar, pues tiene muchas aristas que deben ser tenidas en cuenta. Por ello, Rapoport opinó que “este tipo de cuestiones ameritan una discusión mucho más profunda”.
En ese sentido, convocó a todos los marplatenses a presentarse en el Concejo Deliberante esta tarde desde las 18.30: “presentaré un libro que publiqué recientemente, ‘En el ojo de la tormenta’, donde trato de juntar los pedazos, el flujo de las ideas económicas del neoliberalismo, la importancia de la crisis internacional y los problemas propios de la economía argentina, tanto actuales como históricos”.