“El 1,5% del boleto va a un fondo para mantener las calles”

El gerente de la UTE “El Libertador”, Juan Antonio Bilbao, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación de los micros que dejan de prestar servicio en algunos barrios donde las calles se tornan intransitables. Reconoció que existe un fondo destinado a mantener las vías transitables. Y agregó: “hay una circunstancia que está instalada en Mar del Plata, y es que se presta el servicio sobre calles mejoradas”, algo que la Nación y la Provincia no permiten pero el Municipio, sí. 

Calles-anegadasEl Transporte Público de Pasajeros está viviendo una situación complicada en algunos barrios. Incluso, se ha llegado a denunciar que en algunos sectores de la ciudad las líneas dejan de prestar servicio por el terrible estado en el que se encuentran las calles.
Para aclarar un poco esta cuestión, habló esta mañana en la 99.9 el gerente de la UTE “El Libertador”, Juan Antonio Bilbao. En principio, destacó que “el 1,5% de lo que se paga en el boleto va a un fondo para la mantención de las calles donde circulan los colectivos. Más o menos, a groso modo, podemos hablar de 3,5 millones de pesos en el 2013”.
Realmente, la cifra es muy elevada. Pero ese dinero no va donde debiera, por una simple razón que también explicó el empresario: “hay una circunstancia que está instalada en Mar del Plata, y es que se presta el servicio sobre calles mejoradas. Normalmente, la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Provincia no otorgan servicio sobre calles mejoradas. Todas las tarifas están estudiadas sobre calzadas pavimentadas. Hay un porcentaje que tiene un mayor costo empresario y no tiene compensación”.
Ante esta problemática, Bilbao apuntó directamente al gobierno del Partido de General Pueyrredón: “la primera responsabilidad es del Municipio, que debe definir sobre qué calzada se debe transitar. Con todo el mes de enero de lluvias que hemos tenido, las calzadas se deterioran. No es un problema de responsabilidad empresaria; no se puede mandar una unidad para que se caiga en un pozo o quede encajada”.
Mientras las calles estén intransitables y aparezcan jornadas con mucha lluvia, será difícil que los micros presten servicio y cobertura en toda la ciudad. En el camino de buscar una solución, también se está trabajando en la inclusión del sistema SUBE a las unidades locales. “El cronograma para acondicionar todo de acuerdo a la tarjeta SUBE está en marcha. Ahora viajaré a Buenos Aires para tener una reunión con la firma que instalará el equipo para pulir algunos detalles técnicos”, reconoció el gerente de la UTE.
No se trata solo de una mejora para el usuario, sino también para todo el sistema de transporte de Mar del Plata: “creo que esto puede tener una gran trascendencia, mientras el programa entregue toda la información para hacer una planificación. Permitirá optimizar el sistema, y eso no solo será una mejora para el servicio hacia el usuario sino también para el rendimiento y la economía del sistema”.
Entre las innovaciones que está analizando el Municipio, Bilbao admitió que hay algunas propuestas interesantes: “se está estudiando la posibilidad de los carriles exclusivos. Si generamos un sistema de transporte público seguro, rápido y económico, podemos volcar mucho movimiento del transporte privado al público, liberando el tránsito también”.