Al menos cinco muertos y 40 heridos en un atropello en un desfile navideño en EEUU

El suceso se produjo el domingo sobre las 16:40 hora local cuando grupos de baile, bandas de escuelas y políticos marchaban a lo largo de Main Street, la calle principal de Waukesha.

Al menos cinco personas han muerto y unas 40 han resultado heridas después de que un vehículo arrollara un desfile que se estaba celebrando en la ciudad estadounidense de Waukesha, en el estado de Wisconsin, informaron las autoridades.

“En este momento, podemos confirmar que cinco personas han fallecido y más de 40 están heridas”, publicó el Gobierno de esa ciudad en un mensaje en sus redes sociales, al tiempo que advirtió que estas cifras “pueden cambiar” a medida que recopilen más información.

El suceso se produjo este domingo cuando grupos de baile, bandas de escuelas secundarias y políticos marchaban a lo largo de Main Street, la calle principal de la localidad, a las afueras de Milwaukee, un acto que se había suspendido en ediciones anteriores por la pandemia.

Sobre las 16:40 hora local, el conductor de un todoterreno rojo saltó las vallas de seguridad y se abrió paso entre la multitud embistiendo a los asistentes, según medios locales.

Los hospitales de la zona informaron haber tratado a decenas de pacientes, incluidos muchos niños. Aún no se han aclarado los motivos que provocaron el atropello.

“Hoy nuestra comunidad se enfrentó al horror y la tragedia en lo que debería haber sido una celebración comunitaria”, declaró el alcalde de la ciudad, Shawn Reilly, quien dijo haber visto niños sonrientes y padres felices cuando marchaba dentro de la ruta del desfile antes del incidente.

Durante toda la tarde circularon por las redes sociales numerosos vídeos grabados por testigos que mostraban imágenes del desfile y la aparición repentina del coche —un modelo SUV o todoterreno ligero de color rojo— entrando en la zona del desfile saltándose el cordón y atropellando a numerosas personas a su paso.

En uno de los vídeos se podían escuchar disparos, cuya procedencia más tarde aclaró la policía. Fueron los de un agente que disparó varias veces hasta descargar su arma contra el coche para tratar en vano de detenerlo. Ninguno de los disparos provocó heridos.

Por su parte, Daniel Thompson, jefe del Departamento de Policía de Waukesha, dijo anoche que una persona estaba bajo custodia y que no se habían detectado nuevas amenazas contra la población.

Son muchos los interrogantes que persisten sobre este suceso cuya investigación sigue abierta, como insistieron en subrayar las autoridades, que ni dieron datos sobre la persona detenida ni especularon sobre los posibles motivos de este ataque.

Del mismo modo, y aunque las autoridades insistieron en que la zona en la que se produjo el suceso ya es segura, mantendrán las calles del área cerradas durante al menos 24 horas.

Según informó CBS, el presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado esta tarde de la situación en Waukesha.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, envió un mensaje de solidaridad a esta comunidad afectada por este “acto sin sentido”, como lo definió en un mensaje en redes sociales, y agradeció la rápida respuesta de los servicios de emergencia.

Las autoridades volverán a comparecer ante los medios de comunicación a las 13.00 horas del lunes, aunque se comprometieron a ir actualizando información en sus redes sociales hasta entonces.