Mañana inicia en la Argentina la Fase 3 de la vacuna contra la bronquiolitis para mayores de 60 años

La noticia fue confirmada a TN por Gonzalo Pérez Marc, investigador principal del estudio. Se pondrá a prueba un prototipo desarrollado por Pfizer. Es el paso previo a una inmunización triple contra el coronavirus y la gripe.

Tras obtener el aval de la AMNAT, este martes comienza en la Argentina la Fase 3 de la vacuna contra la bronquiolitis. El ensayo del prototipo de Pfizer, que ya cuenta con más de dos mil voluntarios a nivel local, se desarrollará en el Hospital Militar y está liderado por el médico pediatra Gonzalo Pérez Marc (MN 110.813). “Es la primera vez que se va a empezar a estudiar el tratamiento del virus sincitial respiratorio (VSR), que se muestra como una de las gripes más comunes, pero menos diagnosticadas”, explicó a TN el especialista.

A casi dos meses de que el infectólogo Fernando Polack adelantara que la Argentina formará parte de un estudio internacional que tiene por objetivo último la obtención de una vacuna triple viral: contra el Covid-19, la gripe y el virus que produce la bronquiolitis, finalmente se dará inicio al ensayo del desarrollo de Pfizer realizado con la plataforma de ARN mensajero.

Según los especialistas, existen tres virus respiratorios de gran importancia por su capacidad de transmisión: el SARS-CoV-2 (Covid-19), la influenza (gripe) y el sincitial respiratorio (bronquiolitis). Es por este motivo que, luego de demostrar su eficacia durante la pandemia, las vacunas de ARN mensajero ganaron terreno en el campo de la ciencia y la salud internacional.

“Este martes arrancamos con la Fase 3 de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR) en mayores de 60 años. Es una vacuna que venimos analizando desde hace casi dos años en embarazadas, porque en chicos genera bronquiolitis y siempre es prioridad por la morbilidad y mortalidad que tiene”, explicó Pérez Marc.

En ese sentido, aseguró que el ensayo en adultos mayores se debe a que esta enfermedad “es una gripe que no se diagnostica habitualmente, pero uno de cada 10 hospitalizados con neumonía o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tiene este virus y uno de cada 15 internados por asma o falla cardíaca también”, agregó el investigador principal del ensayo. “Cuando un mayor tiene este virus tiene un mayor riesgo de tener un infarto en los primeros días, cuando las gripes causadas por este virus se internan, tienen mayor riesgo”, afirmó.

Qué beneficios traerá la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR)

Pese a que la pregunta parece tener una respuesta obvia, lo cierto es que las vacunas no solo permiten evitar la enfermedad para la cual fueron creadas, sino que además existen otras patologías que se agravarán gracias a este virus. En el caso de la bronquiolitis existen dos grandes poblaciones que son objetivo: los niños menores de dos años y los adultos mayores de 60.

En la Argentina se lleva adelante desde hace dos años un ensayo clínico donde son las embarazadas las voluntarias. La idea es que los pequeños cuenten con anticuerpos contra este virus antes de abandonar el seno materno. Ahora, en los adultos son ellos los que deben “poner el cuerpo” para determinar la eficacia. “Se puso el foco en estas nuevas plataformas y en un par de años podríamos tener una gran vacuna que conjugue a los tres virus y que prevenga las principales infecciones”, dijo Pérez Marc.

“Con el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 estalló la investigación clínica y se aceleraron muchísimo todas las vacunas contra virus respiratorios. Estos avances van a cambiar la epidemiología mundial y, parafraseando a Fernando Polack, nos vamos a dar cuenta de los beneficios de esta vacuna cuando la gente ya esté vacunada. Vamos a notar cómo disminuyen los casos, se evitan cuadros graves y ya no se agudizan las comorbilidades. Esto traerá muchos beneficios y será un triunfo enorme”.

Más allá de los beneficios a futuro, el investigador principal advirtió que el 2022 podría convertirse en un año donde las patologías que fueron opacadas por la pandemia, y que casi desaparecieron gracias al aislamiento, vuelvan a ganar terreno. Una situación que ya se evidenció en varios países.

“Puede ser errático. En estos dos años, no existió ni la influenza, ni el VSR, pero desde agosto o septiembre empezaron a aparecer. Arrancó cuando debía terminar, por eso hay una alta chance de que se comporte diferente. Infecciones gripales, anginas, diarreas y vómitos que no son habituales para esta época empezaron a aparecer”, explicó el especialista. Al tiempo que agregó: “Espero que se normalice para 2023″.

Cómo anotarse para ser parte del ensayo de Fase 3 que se efectúa en la Argentina de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR)

Pese a que ya cuentan con más de dos mil voluntarios, Pérez Marc señaló que buscan superar los tres mil. Es por eso que advirtió que aún permanece abierta la inscripción para sumarse a este ensayo clínico y que pueden sumarse mediante la página oficial (https://www.argvacunas.com/). “Este martes arrancamos con el estudio y se va a extender todo lo que queda de noviembre, todo diciembre y quizá enero”, dijo el especialista.

“Se desarrolla en el Hospital Militar y va a seguir a los voluntarios por tres ‘temporadas del virus’. Es decir por tres años. Se vuelve al formato clásico y aún no se sabe si habrá un análisis interino de eficacia, porque no es urgente como fueron las vacunas contra el Covid-19″, explicó el pediatra. En ese tono, destacó que se administrará una sola dosis.