Alberto Gabba: “El incendio en Gesell se pudo controlar porque se habían pedido refuerzos para la zona costera”

El Jefe de Bomberos de Mar del Plata señaló que se hizo un estudio de la Brigada Forestal que determinó la probabilidad de incendios forestales durante el verano en la costa y eso determinó que llegaran mejores recursos que fueron los que actuaron ayer.

El martes 28 de enero fue un día particularmente agitado para los bomberos de la ciudad. Con dos incendios locales que pudieron ser disipados y la colaboración prestada en otro episodio forestal en Villa Gesell de mayores proporciones, parece poner en alerta a la zona.

Sin embargo, el Jefe de Bomberos de Mar del Plata, Alberto Gabba señaló en la 99.9 que está dentro de los episodios esperados ya que se hizo un estudio y se pidieron refuerzos específicos por la posibilidad de que esto suceda. “La topografía es altamente combustible y el rápido accionar de bomberos de Cariló, Gesell, Madariaga, Costa del Este y Pinamar junto a un helicóptero y un avión forestal, sumado a la maquinaria pesada de los municipios, evitó la propagación. Es una época de seca, con pocas precipitaciones y es algo que estaba dentro de las posibilidades”, dijo primeramente.

Luego indicó que “se hizo un estudio en la costa por parte de la Brigada Forestal asentada en Miramar para saber como es la situación en diversos sectores de los partidos y se juntaron todos los recursos en estos lugares. Esta Brigada la integran varias personas de Mar del Plata que tienen la logística aquí pero está asentada en la zona del Vivero miramarense. Se hicieron recorridas y relevamientos en distintos sectores para saber que se afrontaría en el verano y por eso se recibieron medios y personal de refuerzo”. 

Los incendios son una preocupación en el orden internacional y sobre todo con lo sucedido en Australia recientemente. Al respecto, Gabba explicó cuál es el peor contexto para este tipo de situaciones: “hay algo que se llama “Regla del 30″ que cuando sucede es peligroso para el trabajo y tiene altas probabilidades de un incendio. Es cuando se dan 30 grados de temperatura, 30% de humedad y 30 kilométros por hora en los vientos. Cuando se da eso, es muy difícil trabajar. Los incendios de campos, matan; es un fuego fuera de control no sabes para donde se va a mover ni como va a terminar”, advirtió. Por eso y remarcando siempre que la mayoría de los incendios comienzan por acción del hombre, recordó que “hay que tomar conciencia y tratar de no prender ningún fuego. La prevención es un hecho muy importante”.