Laura Ehuletche: “Desde que tomamos posesión de la playa, ha sido una pesadilla”

La abogada de la Red de Personas con HIV-SIDA relató en la 99.9 lo que ha sido el primer fin de semana que debieron padecer luego de tomar posesión del Balneario Beltrán Norte: “el lugar está usurpado y nos mandaron 9 patrulleros durante el fin de semana para intimidarnos a nosotros”.

La historia ya venía con inconvenientes. El municipio decidió darle la concesión del Balneario Beltrán Norte a la Red de Personas con HIV-SIDA y cuando fueron a tomar posesión oportunamente se encontraron con una edificación usurpada. En consecuencia, no sólo no pudieron comenzar a trabajar, sino que además han denunciado el hostigamiento incluso de la propia policía que tendría que proteger a quien tiene la potestad legal para hacerse cargo de la playa.

La abogada de la Red, Dra. Laura Ehuletche, brindó los detalles en la 99.9: “estamos sumamente preocupados, desde la toma de posesión de la playa que fue el viernes, ha sido una pesadilla. Tenemos todos los papeles en regla pero la entrega se demoró, empezó el 5 de diciembre y nos la entregan el 20 de enero. Al hacer presencia efectiva en el lugar empezaron a hostigarnos. La única construcción del predio está ocupada por gente de mal vivir que vende alcohol”.

El estado resulta absolutamente ausente desde todos los entes que deberían intervenir, incluso la misma Municipalidad: “hicimos la denuncia en la comisaría porque no podemos responder nosotros por ese lugar. El fin de semana fue un caos porque nos mandaron entre sábado y domingo 9 patrulleros. La gente del EMTUR se hizo presente y nos mandaban los controles a nosotros. Las mismas personas que están ocupando el lugar, nos denunciaron a nosotros y el EMTUR le dio curso a esa denuncia”, comentó incrédula.

Entre las idas y vueltas burocráticas, nadie les da una respuesta oportuna y las intimidaciones han sido constantes: “ayer hicimos una presentación en el EMTUR y nos siguen diciendo que si y que no. Estamos con mucho miedo porque el lunes cuando la playa se desocupó de turistas, hubo una persecución permanente. El último episodio fue que bajó una camioneta sin patente y en el asiente delantero colocada una camiseta de la policía. Está tomando un color bastante oscuro”. 

La policía, increíblemente, tampoco está para proteger los derechos de aquellos que autorizados por el propio municipio se tenían que hacer cargo del lugar. Por el contrario, han protegido a los usurpadores: “llamamos al 911 por tres episodios y no vinieron. El jefe de calle nos dio su número, lo llamé y tampoco vino. A pesar de ello, había móviles para venir a preguntarnos a nosotros quienes éramos y que hacíamos ahí. Estuvo parte de la cúpula del EMTUR y los descarados que tomaron el lugar, el domingo abrieron delante nuestro”, relató Ehuletche.

Por último, la abogada anticipó que si no se modifica el escenario podrían incluso presentar acciones legales: “le hicimos saber al EMTUR que nosotros en esta situación no queremos la playa y nos reservamos el derecho de accionar contra la municipalidad o contra quien corresponda”.

VILMA BARAGIOLA: “Si hay gente usurpando el lugar, hay que sacarlos”

La desprotección y falta de control existentes en la ciudad han llevado a un estado preocupante. La concejal radical Vilma Baragiola fue en principio una de las impulsora de esta cesión del balneario y también habló en la 99.9: “en los últimos días nos enteramos de la situación que están viviendo. Han tenido reiteradas visitas de funcionarios policiales que los han maltratado y realmente nos llama la atención. Han ido a advertirles y averiguar quienes eran”.

Ante la reunión inminente de presidentes de bloque en el Concejo Deliberante, advirtió que se deben tomar medidas concretas: “me dicen que el EMTUR está trabajando en el tema con Oroquieta pero en el Concejo Deliberante tenemos que tomar una decisión. Es injusto que las personas que tienen los papeles en orden y que sabemos como trabajan desde hace años, estén pasando esta situación. Si hay gente usurpando el lugar, hay que sacarlos. Es lo que corresponde”, finalizó.

JULIO RAZONA: “Hay una respuesta nula del estado a cuestiones importantes para la seguridad”

En ese contexto de desprotección en la que se sienten los marplatenses, un hecho resonante ha sido el “asado” que hicieron trapitos en el fuego del Monumento a los Caídos en Malvinas. Al respecto, el abogado Julio Razona presentó una denuncia penal: “he llamado muchísimas veces al 911 por extorsiones de trapitos, sobre todo en la zona donde vive mi madre y los vecinos están atemorizados. Hay una respuesta nula del estado a esta cuestión tan importante para la seguridad de los marplatenses. Hay falta de control y prevención policial, a punto tal que llegaron a hacer un asado en la llama del Monumento a los Caídos en Malvinas”, dijo en la 99.9.

Siempre ha sido un problema en cada temporada la presencia de trapitos violentos o extorsionadores, pero este año en particular, la situación parece estar peor: “se puede reglamentar la actividad de los trapitos, no puede ser que la ciudad esté tomada por un grupo de borrachos y adictos que extorsionan y amenazan a los gritos a la gente. Esta falta de intervención de oficio de las autoridades, sobre todo de las fiscalías, es preocupante. Parece que Mar del Plata tuviera un Código Penal distinto”, indicó.