Alejandra Alfaro Alfieri: “Retake Roma se creó para tomar conciencia del respeto a los espacios públicos”

La argentina radicada en Italia y que es parte del movimiento “Retake Roma” habló en la 99.9 sobre los objetivos que persiguen: “nos encontramos una ciudad en segregación total y lo que tratamos de hacer es cuidarla”, indicó.

En Italia, puntualmente en Roma, hay un movimiento de vecinos que está trabajando de forma espontánea en recuperar los patrimonios comunes de una ciudad con mucha historia. Bajo la denominación “Retake Roma”, se reúnen para llevar adelante distintas acciones y entre las personas que participan está la argentina Alejandra Alfaro Alfieri que habló en la 99.9.

“Me enamoré del movimiento Retake Roma desde octubre. Nos encontramos una ciudad en segregación total y lo que tratamos de hacer es cuidar la ciudad”, destacó.

El mecanismo es sencillo, pero cuentan con el apoyo de un grupo importante de personas que comparten la importancia de esta acción: “Roma es una ciudad museo a cielo abierto. Retake Roma lucha contra la segregación urbana, nos encargamos de la valorización y el respeto de los espacios públicos. Somos más de 90 grupos de barrios. Lo que hacemos es ver como están los parques, las calles, los muros de un edificio y si está degradado, creamos un evento en Facebook donde ponemos las fotos del lugar”, dijo Alejandra.

Las acciones son de todo tipo y está apuntado principalmente para que los niños tengan conciencia de lo que los rodea: “ahí es donde vemos que podemos hacer, nos encargamos de restaurar los lugares abordando cada problema que vemos hasta generar una restauración urbanismo. Eso genera socialización para los nenes que pueden ir a jugar a un parque por ejemplo”.

Una de las partes más importantes del trabajo de “Retake Roma” es trabajar con los niños para que puedan crecer con la conciencia de cuidar la propia ciudad que es patrimonio de todos: “estamos en proyectos con los colegios en los chicos también porque ahí es donde se empieza todo, porque si vamos creciendo con la idea de no dañar nuestra ciudad porque es el lugar donde crecemos y vivimos. Si cuando sos chico, ves que todo está vandalizado y es lo normal, lo hacés cuando sos grande”, remarcó.