Emilio Bustamante: “El Consorcio dice que no nos puede reconocer aunque hace 16 años que estamos”

El responsable de la Terminal de Contenedores 2 habló en la 99.9 sobre el punto que disparó el conflicto con el Consorcio Regional Portuario. Además, indicó que “hace dos meses que estamos con este asunto, en vez de estar promocionando el trabajo”.

El bloqueo en el ingreso del puerto de Mar del Plata terminó ayer con una reunión que realizó el sector de la estiba con el Ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado. Entre los participantes estuvo Emilio Bustamante, responsable de la Terminal de Contenedores 2 y habló en la 99.9 sobre las convulsionadas horas que se vivieron.

El problema radica en la licitación para explotar la zona de los silos que será demolida y donde no estarían reconociendo el trabajo de los que hoy desarrollan esa tarea. Entre las explicaciones de Martín Merlini (titular del Consorcio Regional Portuario), indicó que la TC2 tiene vencidos los permisos: “uno de los permisos vencidos es el nuestro, en 2014 se vencieron muchos permisos y desde esa época teníamos una UTE que nos habilitó por SENASA, Aduana y demás. Luego hicimos una transformación societaria y no podemos tener un error porque te embargan las cuentas. Jurídicamente el abogado del consorcio dice que no nos puede reconocer cuando hace 16 años que estamos con los contenedores, nos dicen que hay que llamar a licitación nueva y ahí empieza la debacle”, explicó Bustamante.

Por otro lado, señaló que no son los trabajadores de la Terminal los que terminaron bloqueando el puerto: “la gente de la estiba es la que se ha movilizado, no somos nosotros. Ayer los empresarios nos empezaron a llamar todos porque necesitaban los contenedores y en esa cuestión apareció la idea de hablar con Tizado. La estiba es una actividad que abre y cierra un puerto, desde un crucero donde tienen que bajar valijas o un buque con contenedores”, diferenció.

Respecto de la reunión con el Ministro Tizado que destrabó el conflicto, agregó que “vino con la idea de escuchar lo que estaba pasando. Fue contemplativo con los reclamos del estibaje y le expresamos que queremos procesos licitatorios transparentes y justos para todas las partes. Si es así, espectacular”. 

El reclamo ha sido siempre que haya igualdad de condiciones en la licitación porque incluso este conflicto está demorando posibilidades concretas para el puerto local: “hace dos meses que estamos con este asunto, en vez de estar promocionando el trabajo. En esta época, se viene la época de exportación de frutas y Mar del Plata es una opción viable. Necesitamos infraestructura para la fruta y genera trabajo. En todo eso debíamos estar enfocados”, finalizó.