Alejandro Carrancio: “La habilitación precaria nos servirá de parámetro”

El concejal habló en la 99.9 sobre los permisos provisorios para las cafeterías y actividades físicas individuales al aire libre. “La situación económica fue uno de los detonantes”, señaló sobre esta decisión.

Mar del Plata está ingresando desde este viernes en una nueva etapa con la apertura de cafeterías y además, los permisos provisorios para realizar actividades deportivas individuales.

El concejal Alejandro Carrancio explicó en la 99.9 como se fue desarrollando esta idea de los permisos provisorios para que se pueda avanzar sin necesidad de llegar a Fase 5: “mucho trabajo no fue porque armamos la comisión y empezamos a buscar consensos para ver hasta donde se podían recomendar las habilitaciones precarias. Cada vez que hacemos las recomendaciones, el intendente rápidamente saca el decreto”.

Desde el punto de vista gastronómico, tendrán una semana de prueba para que trabajen las cafeterías y luego se podría ampliar un poco más. “El tema gastronómico entendimos que era mejor ir en un primer paso recomendar la actividad de cafetería, no el rubro. Apuntamos a un cafecito medio al paso, un desayuno de café con medialuna y estar un rato. Es una ciudad de uso y costumbre de sentarse a tomar el café, pero es una prueba de una semana, hasta el 10 inclusive que nos servirá de parámetro”, anticipó.

La situación ya no daba para más y la sociedad necesitaba un gesto político de sus conductores teniendo en cuenta la situación de contagio de la ciudad: “la cuestión económica fue uno de los motores al momento de decidir el retome de las actividades. La foto sanitaria de Mar del Plata es muy buena y el daño económico que está sufriendo la ciudad es muy grande. Teníamos que ponernos creativos para pensar alternativas y solucionar los reclamos que nos venían haciendo”.

Como muchos de los actores políticos de la ciudad, considera que sostener una fase 5 en una ciudad como la nuestra es una tarea imposible: “llegar a Fase 5 en Mar del Plata es muy difícil y si lo hacés, es más difícil sostenerlo. Esta ventana que encontramos con la comisión nos puede dar una mano al momento de quedarnos en este gris sin retroceder. Sostener una Fase 5 será muy difícil bajo el criterio de la provincia”.