Alejandro Castell: “Camioneros es una organización delictiva”

Así lo comentó el propietario de Andar Transportadora en la 99.9 luego de sufrir un apriete en plena pandemia que llegó a la justicia y está próximo a ir a juicio oral y publico: “lo que me hicieron a mí, se lo hacen a todas las empresas”.

Los aprietes del Sindicato de Camioneros son una práctica habitual que incluso durante la pandemia no ha cesado. Uno de los casos que está próximo a llegar a juicio oral y público, es el de Andar Trasportadora, cuyo propietario Alejandro Castell contó su larga historia de aprietes a través de la 99.9.

“Tengo transporte, soy de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, tengo el depósito en Trenque Lauquen y vivo en Tres Lomas. Tengo 6 camiones, en uno ando yo. Desde los 17 años que tengo transporte y ya tengo 45, pero hace 20 años que estoy apretado por el sindicato, a todos los transportes nos pasa. Cada vez que uno da un paso para adelante están ellos atrás siempre mirando”, comentó a modo de introducción.

Su peor momento comenzó en medio de la pandemia con un bloqueo en Buenos Aires: “hace un año justo esta gente del Sindicato me bloqueo. Lo que hacen todos los años a todos los transportes del país es pedirle una diferencia de kilómetros para ellos sin ningún marco legal. Como no accedí, vinieron a mi casa dos o tres matones diciendo que tenía que pagar. Les dije que me intimen por la vía legal pero no podían hacerlo y fueron por el bloqueo en Buenos Aires”.

Lo que pudo ver de su experiencia es que levantan un teléfono y mandan a gente a cortar pero no les explican mucho: “mandan un grupo de gente y los tipos no saben ni el nombre tuyo ni el del transporte, saben que tienen que bloquear la entrada al depósito. Justo iba a Buenos Aires y mientras estamos en el bloqueo mi empleada filma la secuencia. Quedó todo grabado que no sabían quien era ni nada. Fueron dos horas mas o menos. Cuando les pregunté quien los manda, me respondieron que los enviaba Hugo Moyano. Cuando les dije que iba a llamar a la policía uno me quiso pegar y apareció la policía de la Ciudad y quería que arreglara con ellos, no accedieron a tomarle los datos. En eso, uno de los que matones me pone el teléfono en el oído para que hable con el jefe. Era Dutrá que me pregunta porque no les pagaba a los muchachos de 9 de Julio. Ahí le dije que el secretario que tenía en esa seccional me había pedido que le de un camión y él después lo arreglaba en Buenos Aires”.

Ante esa revelación, la historia empezó a cambiar porque querían que hable con ellos directamente. Castell empezó a buscar respaldo legal porque estaba sumando muchas pruebas que podían ser comprometedoras: “a la semana siguiente me asesoró con Florencia Arietto. Los tipos estaban como si nada en plena pandemia, se pusieron los barbijos cuando los filmamos. Arietto me había dicho que toda la prueba que tenía era muy valiosa. El miércoles 5 de agosto del año pasado me llaman para ver si podía ir al Sindicato para hablar con Marcelo Aparicio que es uno de los top del Sindicato. Fui a la reunión para ver la impunidad que tienen pero no estaba Aparicio y me atendió Omar Pérez, uno de los que Moyano dice que quedará al frente del Sindicato. Ahí me pidieron plata, que tenía que pagar porque trabajaba con el campo, el viernes me iban a pasar una deuda y yo la tenía que pagar”.

Esa “deuda” que le inventaron para que les den dinero tenía distintos destinatarios: “quería que le dé 700 mil pesos, cuatro cheques no a la orden para el Sindicato, otros cuatro para la Federación y otros cuatro cheques para la Mutual de Camioneros. No se como hace la justicia para no investigar esos cheques. Hay gente a la que le sale un camión por año y deciden pagar”.

Todo está respaldado por el accionar judicial que les permite llevar adelante este tipo de aprietes todo el tiempo en todo el país sin consecuencia alguna y metiendoles presión a quienes quieren desarrollar sus empresas: “este Omar “Manguera” Pérez cuando me reuno me dice “no nos vamos a poner la gorra, no te vamos a denunciar a la AFIP”, pero tuve 9 meses en plena pandemia la AFIP adentro de mi empresa cuando no tuve un sólo requerimiento. A ellos no los controla nadie, son multimillonarios, se robaron y se roban todo. Encima la misma semana que pasa esto, el sábado salió la foto en Olivos de Moyano con el presidente. Me tocó un fiscal que hizo las cosas bien, nos quedamos sorprendidos de la respuesta pero esto es una mafia y lo hacen con todo el mundo, es una organización delictiva”.