Alejandro Chiti: “La fórmula que pretende aplicar el gobierno a las jubilaciones, es un nuevo ajuste”

El ex Secretario de Seguridad Social y ex Director General de ANSES; habló en la 99.9 sobre los cambios que se pretenden aplicar a la movilidad de las jubilaciones.

La idea del gobierno nacional de aplicar una nueva fórmula para las jubilaciones regulada principalmente por la recaudación del estado generó una fuerte controversia porque es, una vez más, un problema para los jubilados.

El ex Secretario de Seguridad Social y ex Director General en Anses, Alejandro Chiti, se refirió en la 99.9 a lo que sucedería en caso de aplicarla: “la fórmula que se pretende instalar ahora es un ajuste en el bolsillo de los jubilados y ya hubo uno importantísimo este año que va desde 1.000 pesos en la mínima hasta 18 mil en las máximas y que implicó un ahorro de 130 mil millones de pesos. El haber está por debajo de lo que debería estar si se aplicara la fórmula que se intentó votar en 2017”.

La famosa desindexación es considerada positiva para algunos y negativa para otros, porque si sucede con las jubilaciones, tendría que repetirse con el resto de los sectores: “desindexar los ingresos de los jubilados no es lo que corresponde porque los trabajadores del estado lo tienen por ejemplo. La movilidad es, en esencia, mantener el haber jubilatorio a lo largo del tiempo y la inflación es lo que más la deteriora. Si no atamos la movilidad a la inflación, quedan expuestos a ese deterioro”.

La jubilación debe tener un equilibrio entre diversos marcadores y son los que se deben discutir. Desde el análisis de Chiti, la inflación debería ser uno de esos factores primordiales: “no tiene que estar atado 100% a la inflación porque la Corte ha dicho que la movilidad tiene que seguir los salarios y la inflación. La fórmula votada en 2017 tenía un 70% de inflación, un número más que razonable pero eso se puede discutir. Lo que no parece razonable es que se elimine ese faro que es la inflación para atarlo a la recaudación. La nueva fórmula depende en un 50% de la recaudación y tiene un tope respecto de la recaudación, será el principal parámetro”.