Alejandro Crespo: “No hay un ámbito de negociación con buena fe”

El Secretario General de SUTNA dio los detalles en la 99.9 del conflicto que está en un momento de tensión luego de que tomaran parte del Ministerio de Trabajo.

El conflicto con el gremio de los neumáticos, está llegando a un punto de mucha tensión luego de que ayer, tomaran parte del Ministerio de Trabajo en reclamo por una paritaria acorde a la realidad del país.

El Secretario General de SUTNA, Alejandro Crespo, explicó los detalles a través de la 99.9: “tenemos una paritaria abierta del año 2021 y 2022 que venció en julio y no tuvimos acuerdo. Desde febrero no tenemos aumento salarial. No hemos tenido respuesta para nuestros planteos y después de 20 audiencias donde las patronales dijeron siempre lo mismo, dieron por cerrada ayer la paritaria de manera unilateral y pasaron a ofrecer para la próxima. Encima desde julio de este año a julio del año que viene, ofrecen un 38% cuando la inflación estará cerca del 100%”.

Otro de los puntos de conflicto está centrado en las denominadas horas extras que se deben pagar y que no quieren hacerlo las patronales, según indicó el sindicalista: “un trabajador de neumáticos cobra entre 120 y 130 mil pesos. Estamos obligados a trabajar los fines de semana y por eso pretendemos un adicional. Lo que sucede es que no tenemos ninguna oferta, lo único que recibimos fue una propuesta negativa. Lo que dijeron ayer, aclara todo, no hay un ámbito de negociación con buena fe”.

En medio hubo manifestaciones fuertes en cada una de las fábricas y en ese contexto, denunciaron que también se dieron hechos que no corresponden: “la gente de FATE ha enviado al personal de seguridad a controlar el funcionamiento de cada máquina, algo que no está permitido. En Bridgestone, hemos tenido situaciones más graves también como un compañero que no dejan ingresar a la fábrica por motivos raciales, por el color de la piel. En Pirelli ingresó la policía armada adentro de la planta en medio de la manifestación, creemos que todo eso no puede suceder”.

Crespo advirtió que seguirán reclamando hasta que haya una respuesta más cercana a lo que ellos pretenden y remarcó el costo que tiene un trabajador en la actualidad ante cada neumático fabricado: “el costo de mano de obra con transporte, comida y salario es de 1.000 pesos por neumático cuando los están vendiendo entre 70 y 90 mil pesos”.