Ricardo López Göttig: “La ilusión de que la guerra no estaba afectando a la población rusa, se terminó”

El Dr. en Historia brindó su opinión sobre el avance de los hechos en la invasión de Rusia a Ucrania y la exitosa contraofensiva ucraniana: “la realidad golpeó a Putin y a todo el régimen del Kremlin porque la guerra es mucho más fuerte de lo que se pensaba”.

La situación en Rusia parece estar en un límite importante de ruptura, en principio por la debilidad del propio ejército y a su vez por la exitosa contra ofensiva ucraniana que ha ido recuperando tierras paulatinamente.

El Dr. en Historia, Ricardo López Göttig, habló en la 99.9 sobre lo que se está viendo con la intención de convocar a rusos para sumarse a la milicia: “se está viendo una gran debilidad por parte de Putin. La guerra usó el eufemismo de la operación especial que lleva más de 6 meses, es una debilidad que se está demostrando y tiene que ver con la corrupción que hay en el gobierno y el ejército ruso. Los problemas de logística tiene que ver con eso. Llegó el momento en que la ilusión de que la guerra no estaba afectando a la población rusa se terminó”.

Cada información que llega, semana tras semana, no hace más que ratificar de a poco la debilidad de los rusos y la fortaleza de la milicia ucraniana: “la realidad golpeó a Putin y a todo el régimen del Kremlin porque la guerra es mucho más fuerte de lo que se pensaba. Ahora están con esta convocatoria de 300 mil efectivos de reserva que deben entrenarlos, no es que los llaman y están preparados. El ejército ucraniano se ha venido entrenando en Alemania, Rumania por oficiales de la OTAN tanto soldados como oficiales. Por eso la contraofensiva que estamos viendo con buenos resultados, no es una improvisación sino el resultado de una preparación intensa de meses”.

Previamente había fallado otro intento desesperado del líder ruso por engrosar sus filas de una forma poco frecuente: “tampoco ha sido efectivo por parte de Putin convocar a los presos a través de una compañía de mercenarios. Esto demuestra una fragilidad absoluta de Rusia que permanentemente está blandiendo la posibilidad de usar armas nucleares que cada vez parece menos seria. En una guerra la fortaleza moral es la principal arma que tiene cualquier ejército y hoy esto está en baja”.

Por último, López Göttig agregó su mirada acerca de las manifestaciones en Irán luego de la muerte de Masha Amini: “el régimen monárquico cayó en su momento en Irán porque todos los meses había manifestaciones en las grandes ciudades del país en contra del régimen. Fue un proceso que duró un año y se respondía con violencia lo que fortalecía las manifestaciones. Creo que lo regímenes teocráticos tienen los días contados porque estamos en un mundo con cada vez más información de como se vive en el resto del mundo y la ciencia impacta en nuestras vidas. La respuesta ante este debilitamiento es una represión brutal”.