Alejandro Echegaray: “El estado no tiene porque pagar los sueldos de la jerarquía eclasiástica argentina”

El diputado nacional de Cambiemos se refirió en la 99.9 al proyecto que están impulsando en la legislatura para derogar decretos que datan de la última dictadura militar: ” le puede venir bien a la Iglesia porque esta tutela mútua es de otra época”.

En la Legislatura ha ingresado un proyecto que pretende derogar los decretos que obligan al estado a pagarle los sueldos a la jerarquía eclasiástica de la iglesia católica y que datan de la dictadura militar.
Uno de los que promueve este proyecto es el diputado de Cambiemos Alejandro Echegaray que habló a través de la 99.9: “el proyecto tiene algunos meses de presentado, se dio con el informe que dio Marcos Peña donde se indicó lo que eroga el estado en sueldos a la jerarquía eclasiástica argentina”.
El legislador indica que existen maneras actualmente de subvencionar a la Iglesia pero que no es necesario hacerse cargo de esos sueldos: “hay un subsidio a la educación de los colegios religiosos o el mantenimiento del patrimonio arquitectónico de la iglesia o también con exenciones impositivas. Nada dice la Constitución sobre pagarle los salarios a la jerarquía. Estos beneficios fueron otorgados por cuatro decretos-ley firmados por Videla y uno de Vignone. Lo que planteamos es derogar estos decretos”. 

Según Echegaray esta medida puede terminar ayudando a la propia Iglesia: “las medidas que terminen separando la relación entre el estado y la Iglesia, incluso le viene bien a la Iglesia porque esta tutela mútua es de otra época, no de la que estamos viviendo”. 
En cuanto al dinero que cobran los obispos y que deben ser solventados por el estado, agregó que “los obispos tienen un cargo equiparable al 80% de un salario de un juez nacional de primera instancia. Para los que están retirados, es de un 60%”.