Alejandro Fargosi: “La designación de Lijo es una tragedia si ocurre”

El abogado habló en la 99.9 sobre la posibilidad de que Ariel Lijo sea juez de la Corte Suprema y además, sobre el rechazo reciente de dos demandas contra el DNU de Javier Milei.

En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia de la nación rechazó dos demandas contra el DNU 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei que además, tienen una lectura judicial y política particular.

El abogado Alejandro Fargosi aportó en la 99.9 su visión del tema en particular: “son dos fallos perfectos, pero no analizan la cuestión de fondo. Plantean algo elemental del sistema jurídico: los jueces no están para resolver cuestiones teóricas, sino hechos concretos. El presidente Milei cree que tiene la Corte en contra, pero con este fallo se evidencia que no está ni a favor ni en contra, sino que actuará según crean conveniente”.

Además, tuvo un párrafo aparte sobre el Ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y sus vínculos con la política: “se la pasa haciendo lobby, es lo opuesto al tradicional y respetado Juez de la Corte que no anda haciendo sociales por ahí y menos con sus posibles juzgados como los políticos. Por lo que sé, hizo una apuesta por el mileismo antes que ganara. Respecto de Lijo sé que tiene muchos amigos por todos lados desde los radicales, el PRO paloma, el sindicalismo y los servicios de inteligencia. La designación de Lijo es una tragedia si ocurre”.

Por último, indicó que se debería pensar en un cambio en el nombre elegido para el nombramiento y que debería tener además, otras características: “lo sano para una República es que en la Corte esté gente que está de vuelta, que por su edad y su actividad estén en esa condición. Es demasiado el poder que tienen y les dura muchos años. Si aprueban a Lijo, será 20 años juez de la Corte. Espero que Milei tenga sabiduría para corregir el rumbo”.