Alejandro Finocchiaro: “Pedimos que los días de paro las escuelas estén abiertas con una guardia y no se pierda el día”

El Diputado Nacional habló en la 99.9 sobre el proyecto que impulsan junto con Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal entre otros, para que se declare la educación como “servicio estratégico esencial” y lo que esto implicaría.

El gobierno nacional no para, todos los días, de dar temas increíbles de conversación mientras que los temas de fondo siguen sin resolverse. El Diputado Nacional Alejandro Finocchiaro está pugnando junto con algunos de sus colegas para que la educación sea declarada un “servicio estratégico esencial”, pero no encuentra que sea un tema de agenda nacional.

Por el contrario, hoy el gobierno está preocupado por el faltante de figuritas y el impacto que esto genera para los kiosqueros. En declaraciones a la 99.9, el ex Ministro de Educación provincial señaló que “miraba atónito la noticia sobre como las figuritas se transformaron en un tema de estado cuando el gobierno tiene temas que son de una seriedad increíble. No puede haber una reunión con medio ministerio de Economía para resolver la cuestión del faltante de figuritas”.

En medio están las ofensivas fotos del presidente y la comitiva paseando por Estados Unidos en el contexto de la reunión de Jefes de Estado de la ONU y al respecto agregó que “hace rato que Alberto Fernández dejó de ejercer el Poder Ejecutivo, lo llevan porque tiene que ir ya que formalmente sigue siendo Presidente, le preparan un discurso y después se quiere ir. Quiere aprovechar este año y medio para darse los gustos y eso es lo que vimos ayer. Esas son las prioridades, no hay preocupación por el aumento de los precios, los faltantes de mercadería; cosas que realmente le importan a la gente”.

Nos quisieron llevar a un debate sobre los mensajes del odio y el estado nunca puede sentirse agraviado porque es quien ejerce el monopolio de la fuerza pública. Cuando hablamos de discursos del odio, los que tienen el aparato para difuminar estos discursos del odio, si es que existieran.

Todos estos temas ocupan espacio constantemente en los medios, pero no se debaten los temas de fondo, por eso Finocchiaro está tratando de que se asegure la educación: “para que los chicos y chicas que van al colegio puedan tener los aprendizajes que les permitan transitar los tiempos que vienen, necesitamos de un paso previo y es que los chicos estén adentro de las aulas. Con Ritondo, Vidal y otros disputados, presentamos un proyecto para declarar a la educación como “servicio estratégico esencial”. Eso permite que el ciclo lectivo se cumpla en su totalidad”.

Lo que representa que el ciclo lectivo se cumpla es que los días perdidos sean recuperados y, principalmente, que los días de paro, la escuela permanezca abierta: “puede haber contingencias climáticas que hagan perder días y esos deben ser recuperados en el receso invernal o a fin de año. En caso de que haya un paro, no pretendemos cercenar el derecho de huelga de los docentes pero lo que pedimos es que ese dia la escuela tenga que estar abierta con una guardia de docentes y directivos para que la escuela esté abierta y en las condiciones en las que el equipo directivo lo pueda hacer, se dicten clases. Estaremos poniendo el debate de que si un gremio tiene el derecho de vulnerar el derecho de los chicos a aprender. No hay otro gremio en el país que haga 30 días de paro al año y es una de las actividades más importantes para el desarrollo del país”.