Carlos Fernández: “Las Fuerzas Armadas están en un nivel paupérrimo”

El ex Presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Carlos Fernández, habló en la 99.9 sobre la situación actual de quienes trabajan en las Fuerzas Armadas y destacó que “es el sueldo más bajo del estado, el 60% está por debajo de la línea de la pobreza”.

El estado de las Fuerzas Armadas en Argentina es lamentable y en ese contexto, se volvió a anunciar la posible compra de aviones, algo que no es la primera vez que sucede sin que luego se efectivicen.

Al respecto, habló en la 99.9 el Ex-Presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Carlos Fernández: “debe ser la 15° vez que se anuncia la compra de aviones. Estamos lejos de cualquier compra importante de sistemas de armas. Es un momento de crisis muy profunda del instrumento militar y la política de defensa nacional. Hay una situación de fronteras insostenible con 180 pasos controlados y más de 600 sin controlar, vuelos ilegales que no tienen avión de interceptación”.

No es algo nuevo, pero que se agravó en los últimos años. Incluso el ex Diputado Nacional comparó la situación económica que está atravesando el país con el presupuesto que tiene el área de Defensa: “es una crisis estructural que viene de muchos años y se agravó con este gobierno. No se ha puesto, a mi juicio, a la defensa en un lugar estratégico para tener un verdadero control de los espacios soberanos. Estamos hablando de un presupuesto 70 mil millones de pesos al año cuando las últimas tres decisiones monetarias generaron un gasto mensual de 550 mil millones de pesos simplemente de intereses sobre los 7 millones de Leliqs que tiene el Banco Central. No hay país que pueda comprar aviones o armamento en este contexto económico”.

Mientras tanto, las personas que trabajan dentro de la Fuerzas Armadas están atravesando una situación de precarización laboral extrema de la que no se habla: “es una vergüenza que todas las Fuerzas Armadas y los recursos humanos que tenemos capacitados, algo que también cuesta mucho dinero, estén cobrando 60 o 70% por debajo del resto de cualquier función equivalente en las fuerzas de seguridad. Son los sueldos más bajos del estado con más del 60% cobrando por debajo de la línea de la pobreza. Es insostenible”.

Los límites se han sobrepasado y Carlos Fernández consideró que es algo a lo cuál se debe prestar la debida atención: “estamos haciendo Home Office en las Fuerzas Armadas, cambiamos el horario de las guardias para no dar la partida de racionamiento y la gente se vaya a comer a la casa o venga comido. Estamos en un nivel paupérrimo”.