Alejandro Guadagnino: “Los alumnos pueden tener el futuro en sus manos”

El director de la Escuela Técnica N° 4, Alejandro Guadagnino, habló en la 99.9 sobre el proyecto que están trabajando para instalar un panel solar que alimente el Gimnasio y el SUM del establecimiento: “el sobrante de lo que se genere, se reinsertará en la red eléctrica”.

La Escuela Técnica N° 4 comenzará a utilizar paneles solares para alimentar parte de la iluminación y se trata de una apuesta muy importante pensando en las energías renovables que son la opción a futuro. El director de la institución, Alejandro Guadagnino habló en la 99.9 sobre esta idea y su desarrollo: “hace un par de meses, por un convenio con EDEA de mutua cooperación. Este año se trataba de la utilización de energías alternativas para la iluminación de cierto sector, en este caso el Gimnasio y el SUM de la Escuela”.
En manos de los propios alumnos estará la instalación de toda esta tecnología, lo cuál se transforma en un interesante desafío: “los alumnos han hecho la planificación del proyecto haciendo los trabajos de medición, luminotecnia, los aparatos necesarios, la potencia y la disposición de los mismos. También se encargaron de trabajar en la instalación de los paneles solares en la terraza de la escuela. EDEA provee los paneles y elementos físicos, mientras que los chicos harán todo el trabajo”, aclaró el director.

También explicó que se volcará todo lo que sobre a la absorción del panel solar a la red pública, otro de los usos importantes del emprendimiento: “el sobrante de lo que se genere, se reinsertará en la red eléctrica. Este tipo de tecnología es el futuro y al tener el apadrinamiento de EDEA, podemos hacer que lo que ven los chicos en clase todos los días, puedan tener el futuro en sus manos y lo pueden trabajar”.
El proyecto se ha transformado en un objetivo de los alumnos y el ahorro que tendrán en consumo de energía será importante: “los chicos están ávidos y con ganas de aplicar la teoría en la práctica a través de un trabajo de campo real. Lo que falta a veces en las escuelas, la inserción al mundo del trabajo. Entre el consumo de energía y las luminarias led que instalaron, el ahorro está en el orden del 50 o 60%, un número muy importante”, finalizó.