Alejandro Sánchez Kalbermatten: “Lo que hace Día % es una estafa con un esquema similar al de Ponzi”

El abogado reiteró en la 99.9 las denuncias que realizó contra la firma por la estafa en la que incurre dejando muchas personas quebradas económicamente en nuestro país. Además, destacó que es algo que se repite en distintos lugares del mundo.

Después de mucha insistencia, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten está logrando que se de luz a la estafa que denuncia por parte de la firma Día % para que aquellos que instalan locales en una simulación de franquicia que termina con personas estafadas.

El propio letrado brindó detalles en la 99.9: “hace mucho que venimos remarcando lo que hace Día %. Hemos viajado a España relacionándonos con abogados de allí y de Brasil porque tienen una modalidad, una pro-forma financiera internacional que trata de equipararse a una franquicia cuando no lo es porque no cumple con determinadas características”, explicó primeramente.

Lo que ha sucedido en reiterados casos es que terminan quebrando las personas que, de buena fe, ven la oportunidad de tener un negocio propio: “estas asimetrías generan personas arruinadas, quebradas y como el gigante es inteligente y se maneja bien, con cabezas españolas en nuestro país siempre sale airoso. Es una matriz financiera donde le venden la idea de que una persona puede tener su tienda propia, que no tienen que poner un peso, les hacen poner garantías hipotecarias, prendas de autos, firmas de pagaré en blanco; es siniestro lo que hacen y es increíble que ninguna autoridad nacional no se ponga en sintonía. Lo venimos diciendo con pruebas”, remarcó.

El tipo de estafa que plantean tiene un esquema muy similar a otras que se realizan alrededor del mundo: “es un sistema perverso y morboso. Hacen una estafa piramidal con un esquema de Ponzi. El grupo siempre sale indemne con las garantías que va sacando y generando créditos. Acomodan sus piezas siempre de una manera u otra. Tienen un promedio de 650 tiendas en el país y cuando todos los días se va uno, abren otro local en otro lado y hacen caer a otro”. 

Por último, luego de una semana con nuevas denuncias sobre el patrimonio del pre-candidato a presidente Alberto Fernández, aprovechó para reafirmar su posición: “el delito por el que denuncié a Alberto Fernández es la coacción sobre los jueces. Eso mismo lo repitió la semana pasada con Mercedes Ninci y con Jonathan Viale. Es una persona que se cree que el poder se lleva por la fuerza. El que sabe leer entre líneas, sabe lo que hará si llega a ser presidente. Hace bastante tiempo que digo que no se de que vive”.