Fernando Morales: “La política se metió en la definición de la Comisión Bicameral”

El perito naval lamentó en la 99.9 que el contexto electoral haya invadido también el dictamen final de la Comisión Bicameral que investigó lo sucedido con el ARA San Juan: “Hay demasiadas investigaciones y pocas conclusiones”, agregó.

La campaña electoral empieza a afectar distintos temas sobre los que no tendría que tener ningún tipo de injerencia. La Comisión Bicameral que investigó lo sucedido con el ARA San Juan decidió postergar el dictamen en medio del camino hacia las PASO.

El perito naval Fernando Morales, analizó lo que está sucediendo a través de la 99.9: “tenemos un problema, lamentablemente la política se metió en esto. Hay especulaciones de cuando se dan los dictamenes cuando todos los argentinos no nos merecemos esto. La Comisión Bicameral terminó su trabajo de 3.000 páginas”.

Terminada la investigación, habrá una resolución final que está teñida también de algunas dudas que no serán explicadas. Lo que indicó también el especialista, es que se tiene que dar a conocer las conclusiones para que luego sean tenidos en cuenta en la causa judicial: “se ha tenido en cuenta a todo el mundo, menos a la ex Ministra Nilda Garré y el ex Ministro Julio Martínez. Esto llama la atención porque han sido funcionarios de los últimos dos gobiernos mientras el actual ministro llegó al cargo dos meses antes de lo que sucedió con el ARA San Juan. Incluso nunca se explicó porque Garré está en la Comisión cuando podría tener responsabilidad política”.

En cuanto a las conclusiones que se darán a conocer, Morales agregó que “lo que dirá el documento es lo que tendrían que haber hecho las distintas personas responsables desde el punto de vista militar. No sé si habrá una recomendación de causa penal o no. Hay demasiadas investigaciones y pocas conclusiones”.

Hoy todavía están pidiendose algunas cuestiones que son completamente imposibles de realizar, pero que tienen que ver con el dolor que siguen atravesando las familias de los tripulantes, no sólo en el caso del ARA San Juan, sino en los hundimientos de buques: “hay distintos grados de dolor en la familias, pero hay que analizar esta tragedia con todas las variantes, no se puede comparar con la Tragedia de Once ya que había 44 tripulantes, no sólo pasajeros. Es multicausal el hundimiento y a esto se le suma el lugar donde está el submarino. A la jueza se le exigen cosas que humanamente no se pueden hacer como un descenso con buzos al lugar o el rescate de los cuerpos”, finalizó.