Alejandro Tagliavini: “Las tasas las tiene que marcar el mercado, no las puede fijar arbitrariamente el gobierno”

El economista Alejandro Tagliavini aseguró que la baja de las tasas de interés son “un paso en la dirección correcta”.

El economista Alejandro Tagliavini aseguró que la baja de las tasas de interés son “un paso en la dirección correcta”. “Las tasas altísimas van en contra del crecimiento de la economía porque el crédito está carísimo, sobre todo para las PYMES, no hay crédito productivo con estas tasas. Aún cuando la inflación sea muy alta, esto no justifica que las tasas sean muy altas , porque tenemos dos problemas ahí. Las tasas las tiene que marcar el mercado, no las puede fijar arbitrariamente el gobierno, porque están provocando una falta de crédito para la producción“, explicó.

En esta línea, aseguró que “el gobierno está con esta teoría neo-keynesiana que supone que con tasas altas van a controlar la inflación. Esto no es cierto, con tasas altas no se controla la inflación, la inflación se controla emitiendo menos y tomando menos deudas, porque cuando el gobierno toma deuda provoca un efecto inflacionario secundario. La inflación la van a bajar dejando de emitir, no poniendo tasas altas.

Siguiendo su desarrollo, Tagliavini explicó “Lo que el Estado no puede seguir haciendo es retirando plata del mercado vía impuestos y vía créditos, esto lo tiene que cortar. No puede seguir retirando plata de la manera que está haciendo porque va a reventar todo, va a  crecer el Estado pero el sector privado va a desaparecer. De hecho el supuesto crecimiento que esgrime el gobierno es el crecimiento del Estado, el sector privado está muy raquitico, si es que crece algo crece muy poquito. El Estado tiene que dejar de recaudar fondos a través de semejante presión impositiva y tomando tantos créditos“. 

Para el economista, esto se puede lograr de dos maneras: “o vende propiedades para solventar sus gastos o baja los gastos”. 

Dónde bajar el gasto es una cuestión de tacto político, hay que hacerlo por donde se pueda. No va a salir con una ley para que los gremios le hagan un paro nacional, hay que empezar por hacer recortes políticamente viables. Para saberlo hay que estar en el gobierno, yo creo que hay que recortar todos los gastos, por dónde empezar será lo políticamente viable y menos doloroso”