Mariano Torres García: “Hoy existe toda la tecnología para encontrar un reloj pulsera a cualquier profundidad”

Mariano Torres García es argentino, reside en EE. UU y es el Jefe de la Expedición Marítima TC 48. Desde hace años dirige diferentes expediciones marítimas para buscar los restos de ese avión que se perdió en 1965 sobre el territorio de Costa Rica, y nunca apareció. Aseguró que hoy es el momento para encontrarlo, porque hay tecnología suficiente para lograrlo. También mandó un mensaje de esperanza a los tripulantes del ARA San Juan. 

En 1965 el avión TC- 48 partió hacia San Francisco, con miembros de la Fuerza Aérea Argentina. Lamentablemente, nunca llegó a destino: el 3 de noviembre se produjo un accidente por el cual, según toda la información existente, el avión impactó contra el mar en la zona de Costa Rica. Hoy, más de 50 años después, Mariano Torres García dirige distintas expediciones para intentar hallar los restos.

En diálogo con la 99.9, explicó que conoció la historia de familiares de los tripulantes a través de su padre, y que siempre se sintió atraído por el tema, hasta que en el 2008 decidió empezar a investigar la cuestión. “Empezamos a investigar hasta un punto donde en el 2015 nos presentamos en la Fuerza Aérea Argentina, para explicarles que queríamos buscar los restos del avión y fuimos muy bien recibidos. La Fuerza Aérea nos dio todo el apoyo institucional, elevaron el pedido, y tenemos un montón de instituciones apoyando este proyecto que seguimos llevando adelante“.

Torres García explicó que, ya en ese momento, hubo una búsqueda impresionante porque “esos 54 cadetes eran invitados de los norteamericanos“. Sin embargo, la tecnología no alcanzó para encontrar el avión y, con la aparición de contundentes pruebas de que los tripulantes habían fallecido, se dio por terminada la búsqueda. “En esa época no era posible localizar algo que estuviera en el fondo del lecho marino. Hoy existe toda la tecnología para encontrar un reloj pulsera a cualquier profundidad. Por eso hoy es posible buscarlo en el agua y en esa época no lo era”, explicó.

Torres García explicó que a mediados de abril, él con sus compañeros iniciarán una nueva expedición para buscar el avión, que contará con un impresionante apoyo internacional. “Tenemos previsto inciar la cuarta expedición a mediados de abril y en esta oportunidad con algo importante y novedoso, que es la colaboración de la Universidad de Miami y del NOA, el equivalente de la NASA pero del mar y la costa. Somos mi hermano y mi sobrino, tenemos un oceanógrafo del NOA, que estuvo en la última expedición y que se ha sumado a este proyecto como si fuera algo personal; y luego contamos con la colaboración invaluable del servicio nacional de guardacostas, tanto de Panamá como de Costa Rica, que aportan la embarcación y la tripulación para hacer estos escaneos que duran todo el día, y que los haremos durante dos semanas“.

Finalmente, al comprar la tragedia del TC-48 con lo que se vive hoy a partir de la desaparición del ARA San Juan, Torres García emitió un mensaje de esperanza en el dolor: “Hay que tener paciencia y perseverancia en este trabajo. Esto es hacer un ida y vuelta enorme con los barcos, donde el sonar se va superponiendo de un lado y del otro para cubrir toda el área, lo que yo le diría a los familiares es que tengan fe de hallar el submarino. Tiene que aparecer tarde o temprano, no hay posibilidad de que el submarino no aparezca“.