Alejandro Uriz: “Hemos avanzado en un prototipo para medir glucemia sin pinchazo”

El investigador de CONICET Mar del Plata dio detalles del diseño que los llevó a ganar el primer premio en el Concurso Nacional IB50K: “vamos por la segunda etapa de investigación, pero todavía falta mucho”, dijo.

La diabetes es una enfermedad que tiene como característica los pinchazos para medir glucemia, pero un desarrollo de un grupo de científicos en Mar del Plata, está generando un cambio de paradigma y recibió el primer premio en el Concurso Nacional IB50K, certamen que impulsa el Instituto Balseiro.

Uno de los responsables del diseño, el investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE) del CONICET, Alejandro Uriz, brindó detalles en la 99.9 respecto de Glucoar: “es muy importante controlar la diabetes para llevar una vida saludable. Con prevención se puede evitar el desarrollo de la enfermedad. Para ello hay que controlar la glucemia y la alimentación, sin hacer una vida sedentaria y eso llevará incluso a una reducción del costo para el sistema de salud”. 

Con esa premisa como objetivo, comenzaron a trabajar: “un compañero descubrió que tenía diabetes y como quería controlar su glucemia, se dio cuenta que tenía que pincharse el dedo muchas veces al día. Lo que se puso a investigar es si había un medidor que no fuera con pinchazo. Todos nos pusimos a trabajar para mejorar su nivel de vida y tenemos un prototipo que ya va por la segunda etapa de investigación, pero todavía falta mucho”, advirtió.

El premio es un incentivo importante para obtener fondos y avanzar de forma más rápida en las próximas etapas de investigación: “más allá del premio propiamente dicho, llegar a la final ya es un mérito porque te permite estar en contacto con empresarios y personas importantes para lo que será la próxima etapa de investigación y avances”. Ahora buscarán cuanto antes llegar a la gente con un dispositivo final: “vamos a seguir trabajando para mejorar el producto y en un plazo razonable llegue a la sociedad”, finalizó.